La gastronomía Oaxaqueña es famosa y reconocida por sus deliciosos platillos que la conforman, que como en el resto de México, el maíz es el ingrediente principal pero el sazón es el secreto diferenciador. Entre estos platillos favoritos y muy solicitados por todos los mexicanos son los tamales oaxaqueños, la mejor opción para esta candelaria del 2 de febrero.

Por ello les comparto aquí el top 5 de tamales oaxaqueños que tienen que probar en esta candelaria, dónde comprarlos y cómo preparar un delicioso tamal de mole con una receta casera oaxaqueña.

TIPOS DE TAMALES

1.- Tamal de Mole

El más famoso y tradicional de Oaxaca. Delicioso y de un tamaño grande. Como su nombre lo dice va de mole negro oaxaqueño con pollo o carne de puerco.

 

2.- Tamal de Chepil:

 

Elaborado con hojas de chepil, una planta muy rica y muy utilizada en la cocina oaxaqueña.

 

3.- Tamal de Frijol:

 

Uno de mis favoritos, este tamal relleno de frijol tiene un toque dulzón debido a que esta condimentado con hoja de aguacate o hierba santa.

 

4.- Tamal de Dulce.

Otro de los más populares en Oaxaca. La versión oaxaqueña más común es el relleno de pasitas.

 

5.- Tamal de Amarillo.

Similar al tamal de mole negro, este tamal esta relleno de pollo con mole amarillo  de Oaxaca.

 

RECETA  TAMAL DE MOLE OAXAQUEÑO

Ingredientes:

  • 1 kg de maíz
  • ½ kg de manteca
  • 1/8 de cocimiento de miltomate (tomate verde)
  • Sal
  • Carne de puerco o pollo
  • ¼ de mole negro
  • Hojas de plátano (cocidas y cortada en 20 x 30 cm)

PREPARACIÓN:

  1. Se bate la masa con la manteca derretida y el agua de la cáscara de miltomate. Se agrega la sal probando que quede al gusto.
  2. Se sabe que ya esta bien de grasa cuando al pegarle a la masa ya no queda pegada a la mano. Las hojas de plátano se cuecen, se dejan escurrir y se cortan.
  3. La masa se embarra en la hoja. En el centro se pone la carne y el mole. Se doblan y se ponen a cocer al vapor por aproximadamente una hora.
  4. Se saca un tamal para ver si ya está cocido, En caso de no estar cocido dejar por 15 miinutos más aproximadamente.

DÓNDE COMPRAR TAMALES EN OAXACA:

Oaxaca es tierra de ricos y famosos tamales de hoja de plátano y, sin embargo al escribir este artículo, me di cuenta que no existen locales o tiendas especializadas en vender tamales como lo hay en otras ciudades, entonces ¿dónde los compro?

Como toda la buena comida oaxaqueña, el mejor lugar para comprar tamales es en las calles de la ciudad (los carritos de ambulantes) o en los mercados. También puedes considerar ir a un restaurante a probar sus deliciosos tamales. Aquí algunas opciones de ambos.

3 mercados dónde puedes encontrar tamales Oaxaqueños son:

  • Mercado Sánchez Pascuas. 
  • Mercado Hidalgo de la Colonia Reforma.  
  • Mercado 20 de noviembre

3 restaurantes que ofrecen tamales:

  • Casa Mayordomo: De la familia de Chocolate Mayordomo, Casa Mayordomo es el restaurante que brinda comida oaxaqueña tradicional.
  • Café Bar Del jardín: Un restaurante ubicado en el corazón de Oaxaca, concurrido por turistas y locales.
  • Itanoni: Restaurante de cocina tradicional mexicana a base de maíz criollo.

 

Así que ya sabes cuando visites Oaxaca no te quedes sin probar estos deliciosos tamales. La candelaria es solo la excusa perfecta para comerte más de uno. Si te gustó el post no olvides compartirlo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here