15.5 C
Oaxaca City

ARTESANIAS DE OAXACA

Oaxaca es el principal estado mexicano productor de artesanías con un gran margen de calidad y variedad.

¿Cuáles son las principales artesanías de Oaxaca?

Visitar Oaxaca es sinónimo de encontrarse en el destino mexicano con mayor gama de recuerdos con formas, colores y materiales diferentes para regalar. Las múltiples artesanías oaxaqueñas son reconocidas a nivel nacional e internacional.
Entre las artesanías oaxaqueñas más reconocidas más populares están los alebrijes de San Martín Tilcajete y San Antonio Arrazola , el barro negro de San Bartolo Coyotepec, el barro verde de Santa María Atzompa o los textiles de Teotilán del Valle, por mencionar algunos. No obstante, la lista no se limita a solo estos.

Las artesanías oaxaqueñas por región

Oaxaca al ser el estado con la división política más amplia y compleja de la República Mexicana, con 570 municipios, resguarda el 28.07% de las etnias de México. De sus 570 municipios, 117 se dedican a la producción artesanal distribuidos en las 8 regiones del Estado.

La región de la Cañada está dedicada principalmente a las artesanías en palma y cestería. La región de la Sierra sur también se dedica a la cestería y la palma, pero incluyen también cerámica y textiles en lana y bordados.

En la Región Sierra Norte encontrarás todos los anteriores más cerámica, textil de seda y jarcería.  En Papaloapam son 7 los municipios donde se elabora el textil en telar de cintura. Al sur del estado, en la Región de la Costa predomina la realización de joyería, textil, cerámica, palma y mármol.
Finalmente en los Valles Centrales, es donde se concentra la mayor variedad de elaboración de artesanías típicas de Oaxaca. Estas incluyen textil, cerámica, talabartería, metalistería, bordados, ónix, fibras vegetales, madera tallada, cestería en carrizo, textil en telar de cintura, entre otros.

Las artesanías oaxaqueñas son un refrendo de la identidad debido a los símbolos, signos e ideas que divulgan, y que son propios de una comunidad o nación. Así pues, las artesanías de Oaxaca y México,  representan un recurso económico importante para la gente de nuestros pueblos.

Cónoce más sobre cada una de las artesanías de Oaxaca

TODO SOBRE EL BARRO NEGRO Y DONDE COMPRARLO

EL barro negro de San Bartolo Coyotepec es una de las artesanías por las que es más famosa esta pequeña comunidad y cuya fama...

LA CESTERÍA OAXAQUEÑA: UNA BELLA TRADICIÓN QUE POCO A POCO ESTÁ...

Oaxaca cuenta con una rica variedad de artesanías populares, entre ella, destaca la cestería. La cestería es el arte de fabricar cestos con materiales...