Home ARTESANIAS TODO SOBRE EL BARRO NEGRO Y DONDE COMPRARLO

TODO SOBRE EL BARRO NEGRO Y DONDE COMPRARLO

Barro Negro San Bartolo Coyotepec

EL barro negro de San Bartolo Coyotepec es una de las artesanías por las que es más famosa esta pequeña comunidad y cuya fama se ha extendido por todo Oaxaca, México y el mundo.

La popularidad del barro negro de Oaxaca ha trascendido fronteras por su belleza y la importancia de esta artesanía no sólo en lo económico pero también en lo cultural. 

CÓMO SE HACE EL BARRO NEGRO

Cómo hacer barro negro

La arcilla para el barro negro se extrae de un paraje cercano a San Bartolo Coyotepec. Éste tiene propiedades especiales ya que al hornearse adquiere un color completamente negro y sonido cristalino que caracteriza a esta cerámica. 

El primer paso es amasar la arcilla para que se vuelva suave y se pueda moldear la pieza deseada. Una vez moldeada se pone a secar al sol durante cuatro días. Posteriormente si la pieza lleva será decorada con algún corte se hace en este momento de manera muy cuidadosa. Finalmente el acabado brillante se logra puliendo las piezas a mano, con piedras de cuarzo, antes de meterlas al horno. 

LA UTILIDAD DEL BARRO NEGRO 

Barro Negro de Doña Rosa

El barro negro inició con nuestros antepasados zapotecos como una herramienta para elaborar utensilios de cocina. Posteriormente, aunque muchos de estos utensilios se elaboraban también con acero inoxidable y aluminio, la gente no dejó que sus costumbres murieran. De esta manera, se preservó la costumbre de elaborar esta bella artesanía

Cántaro de Barro NegroEl barro negro en Oaxaca sirve también para dar un toque elegante al diseño interior de casas, hoteles, restaurantes o negocios. El barro negro es muy versátil por lo que podemos encontrar gran variedad de piezas que son útiles tanto para la vida diaria como para el simple gusto de decorar algún lugar con estas finas piezas oaxaqueñas.

Uno de los usos más importantes de el barro negro es elaborar los tradicionales comales donde se elaboran tlayudas, memelas, tortillas y muchos tipos de antojitos mexicanos. 

DÓNDE COMPRAR BARRO NEGRO EN OAXACA 

Alfareria Doña Rosa
Alfareria Doña Rosa

DÓNDE COMPRAR EN SAN BARTOLO COYOTEPEC

El mercado de barro negro que se encuentra en el centro de San Bartolo Coyotepec,  a menos de 30 minutos del centro de Oaxaca, es un lugar idóneo para visitar en tu visita por el estado y adquirir unos bellos souvenirs. Aquí podrás encontrar piezas como ollas, cántaros, silbatos, flautas, sonajas, vajillas, bases para lámparas de buró, figuras de animales entre otros objetos ornamentales. 

Una de las alfarerías más famosas de barro negro en San Bartolo Coyotepec es la de Doña Rosa. Doña Rosa Real de Nieto comenzó su taller en 1950, quien trabajando por largas horas para crear piezas únicas y brillantes de barro negro, fue una de las precursoras de esta bella actividad. En esta alfarería no sólo puedes adquirir todo tipo de piezas bellas y de calidad a un precio justo sino que también puedes aprender sobre el proceso de elaboración e incluso hacer tus propias piezas. 

DÓNDE COMPRAR EN LA CIUDAD DE OAXACA

Figuras en Barro Negro

En la ciudad de Oaxaca, uno de los mejores lugares para comprar barro negro al mejor precio y con gran variedad de piezas a la venta es el mercado de artesanías que se localiza en al sur del centro histórico sobre la calle Ignacio Zaragoza. 

Otro excelente lugar para comprar barro negro y en general artesanias oaxaqueñas es La Casa de las Artesanías. Esta tienda especializada surgió del sueño de artesanos y artesanas de las diferentes regiones de Oaxaca para migrar Oaxaca a dar a conocer sus obras. La puedes encontrar en la calle de Matamoros 105, en el centro de Oaxaca. 

DÓNDE COMPRAR ONLINE

En esta era digital, ahora es posible encontrar muchas opciones para comprar artesanías de todas partes del mundo aunque se encuentren a larga distancia. Lula’ Naya’ Ni es una excelente opción para comprar a distancia piezas de barro negro originarias de San Bartolo Coyotepec. Esta empresa mexicana rescata lo mejor del talento oaxaqueño al ofrecer artesanías elaboradas por artesanos de comunidades indígenas que son fieles a sus tradiciones y creencias.

En sus creaciones plasman sus sentimientos, emociones y su entorno cultural del momento por lo que cada pieza es única y nunca te encontrarás con dos artesanías idénticas.

Estas son algunas de las artesanías de barro negro que podrás adquirir de Lula’ Naya’ Ni:

CÁNTAROS EN BARRO NEGRO

 

 

CALAVERAS EN BARRO NEGRO

 

TAZONES EN BARRO NEGRO

 

PORTA TABLET EN BARRO NEGRO

 

A que estaría chulo tener un porta tablet o celular tan bonito como este de barro negro

Espero que te haya sido de utilidad esta post, y ahora que ya conoces más sobre esta hermosa artesanía y tradición de Oaxaca no te olvides de compartir la información y te deseo un feliz shopping de barro negro de Oaxaca. 

Oaxaca de Mi para Ti es un proyecto personal que nace de las ganas de poder compartir contigo el amor y orgullo de ser oaxaqueña; resumido en este sitio de tal manera de llevar a ti la mejor información turística y gastronómica de Oaxaca en un solo lugar con un toque personal.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here