En Oaxaca existen gran variedad de oferta de panaderías que destacan por su delicioso sabor, textura y aromas ya sea de empresas grandes y conocidas de años como pequeñas y más locales. Además claro, la tradicional panadería de los mercados oaxaqueños.
Sin embargo, en el último par de años, cobraron en Oaxaca mucha fuerza y reconocimiento 2 panaderías, que también cuentan con servicio de restaurante, que por su oferta, servicio y calidad sus nombres han sido muy escuchados en la ciudad de Oaxaca. Estas dos son Boulenc y Pan: AM.
Por lo que en este artículo vamos a analizar y comparar los pros y contras de cada una, y tratar de sacar un ganador. Cabe mencionar que en el mercado siempre hay para todos los gustos y cada opinión es diferente.
PAN: AM
Este restaurante-panadería lleva ya un tiempo siendo muy popular y conocido en la ciudad de Oaxaca, siendo el PAN DULCE de los desayunos su platillo estrella por lo que se hicieron famosos.
Cuenta con 3 sucursales: PAN: AM REFORMA, PAN: AM CENTRO, PAN: AM SAN FELIPE.
Cabe mencionar que aunque todos los días acuden decenas de persona a adquirir pan y desayunos, el día más concurrido son los domingos. Aunque las filas para comprar pan suelen ser muy largas por las mañanas todos los días.
En esta ocasión nos dimos a la tarea mi familia y yo de probar el desayuno con pan caliente un domingo por la mañana y en otra ocasión probamos la comida.
Estas son las conclusiones:
- El pan dulce como los cuernitos rellenos de chocolate oaxaqueño, zarzamora con queso ó el chocolatin son sabrosos en definitiva pero no los mejores que he probado y, lamentablemente, tenían poco relleno.
- La “trenza de almendra” (otro tipo de pan dulce) me sorprendió pues estaba muy rica.
- Los desayunos como el omelette, salsa de queso y de huevo ó los chilaquiles estaban muy ricos y muy bien servidos. No te irás con hambre. Aunque debo decir que dudamos que la tortilla sea hecha a mano, parecía de máquina o comprada en el súper.
- Debo destacar como platillo estrella el emparedado Monseñor Pibil con cochinita pibil. Buen sabor, buen tamaño y textura. También sus omelettes oaxaqueños con chapulines y quesillo.
- Otro punto a favor es que a pesar de estar lleno el restaurante nos atendieron muy bien y rápido. Se tomaron todas las medidas de prevención de higiene.
PAN DULCE Y OMELETTE OAXAQUEÑO CON CHAPULINES.
VENTAJAS:
- Buen sabor de pan, algunos más ricos que otros dependiendo de los gustos.
- Desayunos tradicionales mexicanos con calidad buena más no excelente.
- Ambiente familiar y agradable.
- Excelente para un domingo en familia.
- Buen servicio.
DESVENTAJAS:
- Precios elevados en la panadería y en el restaurante.
- Ingredientes no tan frescos y locales en el menú.
- Por lo general no encuentras pan dulce después de mediodía.
BOULENC
Boulenc al igual que Pan Am ofrece pan artesanal recién hecho, calientito y con ingredientes locales y de buena calidad. Esta empresa a diferencia de PAN AM tiene una gran número de clientes extranjeros sobre todos estadounidenses, pero no quiere decir que oaxaqueños y locales no acudan con frecuencia aquí. Las filas por las mañanas también pueden ser impresionantes.
El menú de Boulenc destaca por ser nutritivo, contemporáneo e internacional. A pesar de que su oferta no es exclusiva de gastronomía oaxaqueña, sus platillos son frescos hechos con ingredientes locales. Los platillos estrellan de su menú son los emparedados de masa madre y las pizzas.
Ellos cuentan solo con una sucursal pero están abiertos todo el día desde las 8:30 hasta 22:30 hrs excepto domingos que el horario es de 9:00 a 21:00.
Conclusiones de nuestras visitas:
- La variedad de pan es amplia y atractiva a la vista. Nada más llegar a la vitrina se te antoja toda la oferta de panques, panecillos, galletas, croissants entre otros. También tienen pan salado.
- Debo admitir que el sabor me encantó. Tienen una textura muy suave, un sabor muy rico. Algunas piezas son la combinación perfecta de dulce y cítrico.
- El café oaxaqueño que ofrecen esta fuerte pero rico. Tiene buen sabor y aroma.
- Las pizzas están muy ricas y a muy buen precio. El tamaño de una pizza alcanza para dos personas.
- No lo recomendaría mucho para comidas pues su menú se basa especialmente en emparedados, sándwiches o pizzas y a menos que está sea tu razón de ir como mexicanos siempre buscamos algún guiso o sopa para la comida.
- Buen servicio con todas las medidas de prevención de higiene.
PLATILLO ESTRELLA: TAMBIÉN EL PAN DULCE Y SUS PIZZAS ARTESANALES
VENTAJAS:
- Delicioso y variado pan por las mañanas.
- Desayunos ricos y nutritivos.
- Productos frescos, locales y artesanales.
- Buen sabor de pizza y emparedados.
- Posibilidad de experimentar platillos novedosos.
DESVENTAJAS
- Precios un poco elevados en la panadería.
- No encuentras desayunos ni platillos mexicanos.
- Por las tardes la oferta de pan es escaso.
¿QUIEN GANA PAN: AM Ó BOULENC?
Aunque cada uno tiene sus fortalezas y debilidades, todo depende de lo que se está buscando. En cuanto a panadería, para mí, el ganador es BOULENC, sin duda alguna. Su panadería tan variada y atractiva tanto visiblemente como olfativamente le da mucha ventaja de ganar. Sus sabores y texturas simplemente me parecen suculentos.
En cuanto a restaurante, dependería de mi tipo de apetito y el mood en el que estoy. Si buscas algo más tradicional oaxaqueño o mexicano con ganas de sabor picoso y que no falte el maíz definitivamente me iría por PAN:AM. Si estás en un plan de amigos buscando comida más relajada, diferente e internacional definitivamente me iría por BOULENC.
En cualquiera de los dos casos, su fuerte son los DESAYUNOS pues es el mejor momento para saborear su pan artesanal.
Si te gustó este post y te ha sido de utilidad, ayúdanos compartiéndolo.