Oaxaca cuenta con una rica variedad de artesanías populares, entre ella, destaca la cestería. La cestería es el arte de fabricar cestos con materiales vegetales duros (otate, bejuco y junco), o bien flexibles como el caso del pasto, palma o carrizo; este último considerado como la principal herramienta de trabajo para los artesanos de este maravilloso estado. 

CÓMO SE ELABORA LA CESTERIA

trabajando la palma

El carrizo es una palma que se da principalmente en los Valles de Oaxaca, abarcando localidades de Ocotlán de Morelos, Villas de Etla, Tlacolula de Matamoros y Santa Cruz de Papalutla. Todas estas poblaciones se encuentran relativamente cercanas a la ciudad de Oaxaca, entre 15 y 35 km de distancia. 

Los pobladores de estas localidades recolectan el carrizo, dependiendo de lo que vayan a elaborar, escogen algunos verdes y tiernos para trabajos finos. O bien, maduros para elaborar cestas más resistentes y de uso común. Los maduros se cortan a la medida y se les quita la cáscara. Los tiernos se machacan para eliminar la pulpa y poderlo trabajar. 

EL VALOR DE CADA PIEZA 

cesteria en colores

Cada pieza lleva impreso cuerpo, mente y alma del artesano o artesana. Es única. Muchas veces está determinado por el sentir y estado emocional de quien lo realiza. La popularidad de una pieza en el consumidor se ve influida en gran parte por el diseño. Es así como van naciendo los distintos colores y figuras en el tejido. 

El porcentaje de artesanos representa el 11.7% de la población total de Oaxaca, del cual el 80% son mujeres. 

POR QUÉ SE ESTÁN PERDIENDO LAS TRADICIONES

cesteria oaxaqueña

En la actualidad ha disminuido el interés por las nuevas generaciones el aprender o dedicarse de lleno a esta actividad (principalmente en los hombres) ya que los consumidores en su mayoría “no muchos valoran el trabajo artesanal de la cestería”. Por ejemplo, una pieza mediana que lleva hasta más de dos horas en elaborar , esto sin contar el proceso de recolección, preparación y tejido del carrizo “no dan más de 70 pesos, y a veces la tengo que dejar hasta en 50 pesos, y eso no cubre en su totalidad la mano de obra y material”. Esto es lo que comentan los artesanos tradicionales. Por ello, los jóvenes prefieren buscar otras opciones más rentables.

El valor que cada consumidor da al trabajo de esta valiosa artesanía, permitirá que cada vez haya más interesados en elaborarlas, ya que lleva impregnado el sentir de cada artista para así conservar una parte orgullosamente rica de las raíces.

En tu visita por Oaxaca no olvides apoyar a los valiosos artesanos que se esfuerzan por mantener vivas las tradiciones y llévate un poquito de Oaxaca contigo pagando el precio justo

Oaxaca de Mi para Ti es un proyecto personal que nace de las ganas de poder compartir contigo el amor y orgullo de ser oaxaqueña; resumido en este sitio de tal manera de llevar a ti la mejor información turística y gastronómica de Oaxaca en un solo lugar con un toque personal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí