Los chapulines son un insecto comestible de color marrón y patas largas que por la abundancia del insecto en el estado que solían consumirse en la alimentación diaria por nuestros ancestros. Ahora en los últimos años ha pasado a ser parte importante de los ingredientes de los platillo típicos del estado, por su rico sabor y valor nutrimental.

Los chapulines tienen un sabor ácido y picante originado por los 3 condimentos que lo acompañan: limón, ajo y chile. Esto se disfruta al masticar lentamente su crujiente cuerpo. 

¿Cómo se preparan? 

Esta comida típica de Oaxaca conserva la misma preparación que realizaban los antiguos aztecas, mayas, nahuas, otomíes, zapotecas y mazahuas. 

Primero, deben capturarse entre la alfalfa con una malla y encapsularlos en cualquier recipiente con tapa. Después se ponen a hervir en agua con sal y es en este paso cuando obtienen la coloración roja. Por último, se asan con ajo molido y limón al gusto. 

Hay quienes prefieren freírlos y bañarlos únicamente con jugo de limón. 

chapulines oaxaca

¿Por qué comer chapulines? Sus beneficios:

Estos insectos además de ser muy sabrosos, tienen un alto valor nutrimental y constituyen uno de los alimentos más saludables para la ingesta humana. Estas son las razones:

  •  Esta comprobado que una dieta alta en grasa y proteínas es mas saludable que una dieta alta en carbohidratos. Los chapulines  cuentan con más del 50% por ciento de proteínas en 100 gramos de estos; misma cantidad que se obtiene al comer 2 huevos y un yogurt de 150 gramos. 
  • Tienen un alto contenido de fibra y pocas calorías (194 por cada 100 gramos). En comparación con 100 gramos de carne de res, por ejemplo, que también tiene un alto valor de proteínas y grasas pero mayor cantidad calórica. 
  • No contienen gluten (o al menos no deberían) y por lo tanto se pueden incluir fácilmente en diferentes tipos de dietas y alimentación.  
  • Contienen minerales, zinc y magnesio necesarios para el buen funcionamiento del sistema inmunológico. 
  • Aportan vitamina B1 y B2 que son vitales para mantener la buena digestión y ayudar al sistema nervioso a estar en buen funcionamiento. 
  • Además son una excelente opción para quienes llevan una dieta baja en carbohidratos pero que quieren seguir consumiendo los nutrientes necesarios provenientes de cereales, como el arroz y el maíz. 

¿Cómo se comen los chapulines en Oaxaca? 

Formas de comer chapulines

Como he mencionado anteriormente, los chapulines cada vez forman mayor parte de los ingredientes a utilizar en los platillos oaxaqueños. Hoy en día es muy común acompañar las tlayudas, tostadas, memelitas y hasta quesos con chapulines.

Existen también diferentes presentaciones de salsas con chapulines. Las hay de cacahuate, habanero, de pasilla, en chipotle, con chiles en vinagre y de aguacate. También puedes encontrar chapulines molidos o en chile piquín. 

Una de las formas favoritas de comer chapulines de locales y turistas es como snack (o una tapa mexicana) para la cerveza y su correspondiente sal y limón. ¡Mucho más saludable y menos calórico que los cacahuates! 

En lo personal, como buena oaxaqueña, amo los chapulines en cualquiera de sus presentaciones, pero mi forma favorita de comerlos es como snack o en salsa. 

¡Consumir chapulines es una manera fácil y rica de agregarle un toque nutritivo a tus comidas!

Cuando visites Oaxaca, los mercados de la ciudad son los lugares más propicios para degustarlos con su sabor más rico y original. Pero si te encuentras fuera de la ciudad o simplemente no quieres salir de casa, por fortuna ya puedes conseguir las diversas salsas y presentaciones de chapulín a un click de distancia. 

Chapulines comestibles para llevar

Cómo acabo de mencionar, ya es posible adquirir chapulines oaxaqueños sin necesidad de estar en Oaxaca. Estas presentaciones para llevar son una excelente opción para incluir en tu alimentación diaria de manera cómoda y nutritiva. Checa las opciones en el botón de abajo.

chapulines de Oaxaca

 

Si te gustó el artículo no olvides compartirlo en tus redes sociales y hacer llegar esta información a tus amigos y seres queridos. ¡Muchas gracias!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here