Venir a Oaxaca y pasear por sus calles del centro, el mercado 20 de noviembre o el mercado Benito Juárez es deleitarte con el delicioso aroma que emite el chocolate oaxaqueño, producto que se cree es traído por los dioses como regalos para los hombres y  que los oaxaqueños saboreamos con orgullo.

¿Cuál es el chocolate oaxaqueño?

El chocolate oaxaqueño es un chocolate de mesa que se prepara íntegramente con productos naturales como son: semillas de cacao, almendras, azúcar y canela; y el cual suele prepararse como bebida caliente en agua o leche.

Se cree que fue Quetzalcóatl, enviado por los dioses, quien trajo la planta del cacao a México para ayudar a los hombres. Sin embargo, una vez que se conoció como tostar las vainas, empezaron a molerlas y batirlas para preparar una bebida solo digna para nobles y sacerdotes.  Este chocolate era también antiguamente utilizado para dar solemnidad a determinados rituales sagrados.

¿Qué es el chocolate artesanal?

Un chocolate artesanal oaxaqueño es un chocolate elaborado totalmente a mano. Tradicionalmente se muele el chocolate en metate arrodillado y posteriormente batiendo con las manos con el popular molinillo.

¿En dónde se produce el chocolate oaxaqueño?

Es posible encontrarlo en diferentes regiones del estado; sin embargo, así como con el mole, cada pueblo de las diferentes regiones de Oaxaca tiene sus variedades de bebidas preparadas a base de cacao e incluso algunos le dan un toque especial al chocolate de mesa, como por ejemplo el de sabor almendrado o el de vainilla que son los favoritos.

Dale play al video para conocer un poco más sobre cómo se prepara el chocolate en Oaxaca, aquí en específico es una familia del pueblo de Teotitlán del Valle.

¿Qué tipos de chocolate hay?

Según la marca del chocolate se ofrecen distintas variedades. Las más comunes son:

  • Chocolate Amargo
  • Chocolate Semiamargo
  • Chocolate Almendrado
  • Chocolate Canela
  • Chocolate Vainilla
  • Chocolate Moka

¿Cuáles son las mejores marcas de chocolate oaxaqueño?

La marca más conocida  de chocolate oaxaqueño a nivel nacional e internacional es Chocolate Mayordomo, que tiene más de 60 años de experiencia y la cual ha obtenido diferentes reconocimientos y distintivos a nivel mundial. Esta marca que nació en Tlacolula, Oaxaca es de las favoritas de locales y visitantes.  Sin duda, la selección de materias primas de calidad certificada y su proceso artesanal le han dado ese plus que la han llevado al éxito.  En mi opinión, sí es de las mejores marcas, pero no es la única.

También está Chocolate La Soledad, una marca que nació en los años treinta con el molino del señor Enrique Pombo Ramírez y su esposa Alicia Calvo.  Ellos empezaron a dedicarse a moler cacao, granos secos y chiles a falta de molinos en la ciudad, después por demanda misma de los clientes, comenzaron a vender el chocolate ya elaborado y entablillado y hoy en día es una importante marca que se sirve en las casas de varias familias oaxaqueñas. Chocolate La Soledad es un chocolate que por su proceso de elaboración también se puede considerar artesanal.

Además de estas dos marcas que son las más conocidas en Oaxaca, hay otros muchos chocolates sin marca o con una marca menos reconocida que se pueden encontrar en los mercados de Oaxaca y que también son de excelente calidad, elaborados por productores locales. Vale la pena darse un paseo por el Mercado 20 de noviembre o Benito Juárez para descubrir tu chocolate favorito.

¿Dónde comprar chocolate oaxaqueño?

Como ya he mencionado, en Oaxaca uno de los mejores lugares para comprar chocolate artesanal es el Mercado 20 de noviembre o las mismas tiendas de Chocolate Mayordomo o Chocolate La Soledad que las encontrarás en los distintos puntos del centro de la ciudad.

Si no te encuentras en la ciudad de Oaxaca, también puedes comprar chocolate en línea aquí con nosotros. Es un chocolate artesanal almendrado, delicioso y sin una marca comercial, envíanos un mensaje y te hacemos una cotización con según la cantidad y el envío.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here