¿Qué es el Día de Muertos en Oaxaca?

El Día de Muertos en Oaxaca es una de las celebraciones más esperadas y concurridas tanto para locales como turistas. Es una fecha sin lugar a dudas muy especial para los mexicanos pues representa nuestras creencias que van más allá del mundo terrenal para conectarnos con nuestros seres queridos que han dejado su cuerpo pero no olvidamos su alma.

Durante las celebraciones del Día de Muertos nos preparamos para recibir y convivir con nuestros seres queridos difuntos de diversas maneras. Entre ellas están, principalmente, la puesta de altares, las visitas a los panteones o las comparsas o muerteadas, de las cuales les hablaré más adelante.

El altar de Día de Muertos es nuestra de forma de recibir a nuestros difuntos queridos con sus gustos preferidos de comida y cosas materiales. Los altares según la tradición están compuestos por 7 pisos que representa los 7 niveles por los que tiene que pasar el difunto para llegar al cielo y descansar en paz.  En Oaxaca particularmente, el altar de Día de Muertos suele acompañarse con comida oaxaqueña como el chocolate, los tamales, pan de yema e incluso mezcal; pues esta comida siempre suele ser la favorita de cualquier oaxaqueño de corazón.

Otro elemento importante del Día de Muertos en Oaxaca es la elaboración y exhibición de tapetes de aserrín o arena con representaciones de imágenes alusivas al día de muertos, a la religión católica ó a Oaxaca.

¿Dónde ver los mejores tapetes y altares de Oaxaca?

Uno de mis lugares favoritos para apreciar los tapetes es, la explanada de la Iglesia de la Soledad. Tradicionalmente aquí se exhiben altares de gran tamaño elaborados detalladamente por alumnos de las universidades o personal de alguna asociación

Hay dos lugares para visitar los mejores altares de Oaxaca. El primero es La Biblioteca Pública de Oaxaca donde, desde hace un par de años atrás, ha abierto sus puertas durante las tardes y noches de estas fechas para exhibir altares originales de gente de diferentes regiones de Oaxaca. El segundo lugar, que en mi opinión no te puede faltar para visitar en Oaxaca, es el Panteón General que se encuentra sobre la calle del Refugio. Aquí encontrarás también una amplia exposición de altares y tapetes con detalles originales de los oaxaqueños.

¿Por qué es diferente el día de Muertos en Oaxaca?

En Oaxaca capital, se celebra el Día de Muertos de forma un poco diferente, pues aquí se toma muy enserio esta tradición y año con año el gobierno y los diferentes municipios se esmeran por mantener vivas las costumbres organizando toda una programación de actividades que empiezan normalmente desde el 29 de octubre hasta el 3 de noviembre.

Las comparsas oaxaqueñas es una de las tradiciones que destaca entre las otras actividades del día de muertos con el resto del país. Las comparsas son recorridos que se hacen en algunas colonias de la ciudad de Oaxaca donde hay gente disfrazada comúnmente de personajes chuscos y/o divertidos, como el diablo, la muerte, los suegros, algunos funcionarios públicos o de algún oficio. Estos recorridos tienen como finalidad de parodiar y hacer reír a la gente con versos que burlen alguna situación o evento que haya pasado durante ese año. Se acompaña estas caminatas con música, fuegos artificiales y por supuesto el tradicional mezcal o tequila.

Con tanta alegría, en algunos lugares la fiesta se puede prolongar hasta las 3 de la mañana. Entre las comparsas más grandes, bellas y populares se encuentran la del Barrio de Jalatlaco.

Otra de las actividades oaxaqueñas que forman parte de la programación del Día de Muertos es la Feria del Pan y Chocolate. Esta feria me encanta, es una delicia para el gusto. Aquí tendrás la oportunidad de conocer y saborear los distintos tipos de Pan de Muerto que se elaboran en Oaxaca.

El Pan de Muerto tradicional en Oaxaca , es muy diferente al del resto del país. Es un pan de yema (como es conocido por lo oaxaqueño) elaborado con muchos huevos enteros, poco líquidos y no esta espolvoreado de azúcar. Además para estas fechas, tradicionalmente se decora con una cabecita de migajón que representa al difunto. 

Programación de Día de Muertos en 2019

Día De Muertos En Oaxaca en 2021

Lamentablemente, a raíz de la situación de la pandemia, en 2020 se suspendieron muchas de las actividades que se realizaban en la programación del Día de Muertos. Sobre todo, aquellas que incluían aglomeración de gente como son las comparsas o muerteadas. Al parecer durante el 2021 tampoco se realizarán. Sin embargo, al igual que año pasado, se podrá disfrutar de los altares exhibidos en los comercios, hoteles y algunos lugares públicos del centro así como diferentes decoraciones alusivas en las principales calles del centro.

En cuánto a la visita a los panteones, debo mencionar que el año pasado no se permitió el acceso a los panteones, pero se espera que este año estén abiertos con las medidas de seguridad.

En definitiva, visitar Oaxaca para Día de Muertos en 2021, no será igual que en otros años. Por ejemplo no se podrá conocer de las famosas comparsas. Sin embargo, si ya tienes planeado tu viaje o simplemente tiene la oportunidad de estar en Oaxaca en estas fechas te invito a que disfrutes de los beneficios de esta ciudad en estas fechas como es su rico pan de yema y chocolate oaxaqueño. Delicioso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here