SITIOS DE INTERÉS

Día de Muertos en Oaxaca ¡Así se celebra!

Descubre las Vibrantes Tradiciones: Explorando las coloridas celebraciones del Día de Muertos en Oaxaca

El Día de Muertos en Oaxaca es una de las celebraciones más esperadas y concurridas tanto para locales como turistas. Es una fecha sin lugar a dudas muy especial para los mexicanos pues representa nuestras creencias que van más allá del mundo terrenal para conectarnos con nuestros seres queridos que han dejado su cuerpo pero no olvidamos su alma.

Durante las celebraciones del día de muertos nos preparamos para recibir y convivir con nuestros seres queridos difuntos de diversas maneras. Entre ellas están, principalmente, la puesta de altares, las visitas a los panteones o las comparsas o muerteadas, de las cuales les hablaré más adelante.

El altar de Día de Muertos es nuestra de forma de recibir a nuestros difuntos queridos con sus gustos preferidos de comida y cosas materiales. Los altares según la tradición están compuestos por 7 pisos que representa los 7 niveles por los que tiene que pasar el difunto para llegar al cielo y descansar en paz.  En Oaxaca particularmente, el altar de Día de Muertos suele acompañarse con comida oaxaqueña como el chocolate, los tamales, pan de yema e incluso mezcal; pues esta comida siempre suele ser la favorita de cualquier oaxaqueño de corazón.

Otro elemento importante del Día de Muertos en Oaxaca es la elaboración y exhibición de tapetes de aserrín o arena con representaciones de imágenes alusivas al día de muertos, a la religión católica ó a Oaxaca.

día de muertos en oaxaca

¿Dónde ver los mejores tapetes y altares de Oaxaca?

Uno de mis lugares favoritos para apreciar los tapetes es, la explanada de la Iglesia de la Soledad. Tradicionalmente aquí se exhiben altares de gran tamaño elaborados detalladamente por alumnos de las universidades o personal de alguna asociación

Hay dos lugares para visitar los mejores altares de Oaxaca. El primero es La Biblioteca Pública de Oaxaca donde, desde hace un par de años atrás, ha abierto sus puertas durante las tardes y noches de estas fechas para exhibir altares originales de gente de diferentes regiones de Oaxaca. El segundo lugar, que en mi opinión no te puede faltar para visitar en Oaxaca, es el Panteón General que se encuentra sobre la calle del Refugio. Aquí encontrarás también una amplia exposición de altares y tapetes con detalles originales de los oaxaqueños.

¿Por qué es diferente el día de Muertos en Oaxaca?

En Oaxaca capital, se celebra el Día de Muertos de forma un poco diferente, pues aquí se toma muy enserio esta tradición y año con año el gobierno y los diferentes municipios se esmeran por mantener vivas las costumbres organizando toda una programación de actividades que empiezan normalmente desde el 29 de octubre hasta el 3 de noviembre.

Las comparsas oaxaqueñas es una de las tradiciones que destaca entre las otras actividades del día de muertos con el resto del país. Las comparsas son recorridos que se hacen en algunas colonias de la ciudad de Oaxaca donde hay gente disfrazada comúnmente de personajes chuscos y/o divertidos, como el diablo, la muerte, los suegros, algunos funcionarios públicos o de algún oficio. Estos recorridos tienen como finalidad de parodiar y hacer reír a la gente con versos que burlen alguna situación o evento que haya pasado durante ese año. Se acompaña estas caminatas con música, fuegos artificiales y por supuesto el tradicional mezcal o tequila.

Con tanta alegría, en algunos lugares la fiesta se puede prolongar hasta las 3 de la mañana. Entre las comparsas más grandes, bellas y populares se encuentran la del Barrio de Jalatlaco.

Otra de las actividades oaxaqueñas que forman parte de la programación del Día de Muertos es la Feria del Pan y Chocolate. Esta feria me encanta, es una delicia para el gusto. Aquí tendrás la oportunidad de conocer y saborear los distintos tipos de Pan de Muerto que se elaboran en Oaxaca.

El Pan de Muerto tradicional en Oaxaca , es muy diferente al del resto del país. Es un pan de yema (como es conocido por lo oaxaqueño) elaborado con muchos huevos enteros, poco líquidos y no esta espolvoreado de azúcar. Además para estas fechas, tradicionalmente se decora con una cabecita de migajón que representa al difunto. 

Programación de Día de Muertos en 2019

Día De Muertos En Oaxaca 2023

La celebración comenzará el viernes 27 de octubre con la colocación de tapetes y altares monumentales frente al Palacio de Gobierno y en la calle Macedonio Alcalá. Están programadas de 20 actividades artísticas y culturales que mostrarán la diversidad cultural y ritual de los pueblos de Oaxaca.

El viernes 27 se iniciará con una comparsa en la que participarán más de 40 delegaciones de los 13 barrios tradicionales de Oaxaca de Juárez y municipios de los Valles Centrales.

Entre las actividades programadas del 28 de octubre al 4 de noviembre destacan las siguientes actividades gratuitas:

  • Cuentacuentos y narradores de mitos y leyendas,
  • Cinco conciertos de música ritual de los pueblos indígenas en las que participará la Banda Filarmónica Sandunga de Santo Domingo Tehuantepec; la Banda Filarmónica Unión y Progreso de Villa de Talea de Castro; el Grupo de Huehuentones de Santa María Chilchotla; el Grupo Musical Tradicional El Maizal de Miahuatlán de Porfirio Díaz, y la Banda de Äpeäpe de Santa María Tlahuitoltepec.
  • Cuatro conciertos con temática de Día de Muertos, que estarán a cargo de la cantante Jacinta Fuentes y Son Mequé; Gisela Álvarez; Aldhair “El Mextizo” y su espectáculo Velorios con mezcal y tradición; y la cantante Cintia Ordaz.
  • Cine al aire libre.
  • Muestras de panadería, dulces y tamales.
  • Taller de plástica.
  • Dos obras de teatro: La Llorona y Xhunca.
  • Proyección de video mapping en la Catedral a partir del día 31 de octubre a las 20 horas.
  • DivertiMuerte, un programa con actividades recreativas que incluirá una comparsa que partirá desde la Fuente de las Ocho Regiones al Paseo Juárez El Llano.

Horario de Panteones en Oaxaca, la fecha será entre el 31 de Octubre al 2 de Noviembre.

  • Panteón Jardín | 7:00 am – 7pm
  • Panteón General | 7:00 am / 9pm
  • Panteón Marquesado | 7:00 am / 6pm
  • Panteón Xochimilco | 7:00 am / 11pm
  • Panteón San Miguel | 7:00 am / 9pm
día de muertos en Oaxaca

En definitiva, visitar Oaxaca para Día de Muertos en 2023,hará que vivas esta tradición de forma diferente al resto del país y se convierta en tu lugar favorito para recordar a tus seres queridos. 

Compartir
Alejandra

Oaxaca de Mi para Ti es un proyecto personal que nace de las ganas de poder compartir contigo el amor y orgullo de ser oaxaqueña; resumido en este sitio de tal manera de llevar a ti la mejor información turística y gastronómica de Oaxaca en un solo lugar con un toque personal.

Ver comentarios

  • Hola buenas tardes, para las fusibilidades del día de muertos aparte de la capital Oaxaca, en que otros pueblos hay actividades referentes a este día, si me pudiera compartir esta información se lo agradecería

Publicado por
Alejandra

Entradas recientes

Las 5 mejores cafeterías en Oaxaca

¿Con ganas de un café en Oaxaca? Aquí te dejo mis 5 cafeterías en Oaxaca,…

5 días hace

5 opciones que hacer en Huatulco si viajas en crucero

¿Visitas Huatulco en un crucero? Aquí te digo que hacer en Huatulco para aprovechar al…

3 meses hace

Lo más famoso de Oaxaca

Sin duda alguna, lo más famoso de Oaxaca es famoso es su gran riqueza cultural…

3 meses hace

Qué hacer en Oaxaca en un fin de semana

  ¿Con ganas de visitar la mejor ciudad turística del mundo según Travel and Leisure,…

2 años hace

Los Mejores Lugares Gratuitos en Oaxaca

Los Mejores Lugares Turísticos en Oaxaca ¡y además gratuitos! Oaxaca se ha convertido es uno de los…

3 años hace

Los mejores Airbnb en Oaxaca

Airbnb Oaxaca. Hoy en día, Airbnb se ha convertido en una de las plataformas favoritas…

3 años hace