Las cascadas de Hierve el Agua es un lugar mágico y único que se encuentran en Oaxaca y del cual seguramente ya habrás visto miles de fotos super bonitas en instagram o facebook y hayas pensado: “¡Quiero ir ahí!”.

Por ello, quiero brindarte la información completa de lo que debes saber para poder visitar este hermoso lugar. 

Primero, antes que todo, para brindarle el respeto que se merece este lugar es importante conocer un poco sobre él antes de visitarlo. 

¿Qué es Hierve el Agua? ¿Cómo se formó? 

Hierve el Agua es un importante atractivo turístico formado por dos cascadas petrificadas con alto contenido de minerales, principalmente, carbonato de calcio. La primera cascada cuenta con 30 metros de altura y la segunda, 12 metros. 

Estas formaciones son producto de la caída de agua proveniente de los manantiales ubicados en la parte superior de las peñas y que desciende por una barranca de 200 metros de profundidad para formar nuevas e interesantes capas rocosas. 

Cascadas de Hierve El Agua

¿Para qué se utilizaban los manantiales de Hierve el Agua?

Evidencias arqueológicas han estudiado que estos manantiales fueron usados desde hace 2,400 años apróx. por nuestros antepasados.  Lo consideraban una bendición para el crecimiento de alimentos, ya que se encontraba en lo alto de una zona árida. Así pues, construían pozos cada 3 metros para riego inteligente de sus cosechas colgantes.

¿Qué encontrarás en Hierve el Agua? 

Al llegar a la zona más alta (la zona turística) encontrarás restaurantes y misceláneas en donde se ofrecen distintos platillos típicos. Son una excelente opción para refrescarte, tomar agua o comer antes del recorrido a las magníficas cascadas petrificadas. O bien,  para reponer energía después de nadar y hacer el recorrido

Después de una caminata de 5 minutos en terracería, llegas al Anfiteatro, el área principal de Hierve el Agua. Aquí te recibe la primera impresión, bella y natural, de los balnearios de Hierve El Agua. 

Vista panorámica

Estos balnearios naturales formado por manantiales tienen una temperatura entre 22 y 25 grados centrigrados. ¡Prepara tu traje de baño y a sumergirte! Pero ten cuidado porque irónicamente el agua no está tan caliente como todos piensan. 

Como todo en la vida, no te puedes quedar solo con la primera impresión. Camina, explora. Desde diferentes puntos de este acantilado podrás disfrutar de diferentes ángulos de la formación de estas cascadas petrificadas envueltas por una sierra verde y frondosa. 

Igualmente podrás encontrar el servicio de cabañas para quienes quieran disfrutar de una noche fresca y estrellada en lo alto de Hierve el Agua. 

Vista de las cascadas

¿Cómo llegar a Hierve el Agua?

Desde la ciudad de Oaxaca, se toma la carretera federal 190, rumbo al Istmo de Tehuantepec. Puedes seguir la señalizaciones hacia Mitla y cuando estés cerca de Mitla encontrarás desviaciones hacia Hierve El Agua. 

Tours

Si no cuentas con coche propio, de igual forma que Mitla o Monte Albán, existen diferentes tours de medio día que salen del centro de la ciudad y que te llevan a Hierve el Agua de forma cómoda y sin preocupaciones. Ve mis recomendaciones aquí. 

Si decides ir en transporte público, puedes tomar taxis colectivos desde el Monumento a Juárez. 

Horarios Y Costos: 

Hay que tomar en cuenta que para ingresar, hay que pagar una cuota de $20 MXN apróximadamente. Lleva dinero extra para propinas, sanitarios, refrigerios o souvenirs.  

El horario de apertura es de lunes a domingo de 8:00 a 18:00 horas.

Manantial

Recomendaciones:

  • Te recomiendo llegar lo más temprano posible y evitar los fines de semana o días festivos, pues como te imaginarás es un destino altamente turístico y con gran congestión de gente durante todo el año.
  • Haz el recorrido a pie que te lleva hasta la parte más baja de las cascadas. Son casi 2 kilómetros de sendero peatonal pero desde aquí tendrás una vista inigualable del Valle de Tlacolula y de la Sierra Mixe.
  • El clima en Hierve El Agua, suele estar más frío que en la ciudad. Toma en cuenta que aunque la ciudad de Oaxaca haga calor (la media son 25° grados centígrados todos el año), Hierve el Agua se encuentro en lo alto de la Sierra y por lo tanto siempre está más fresco. 
Manantial
  • Te recomiendo llevar un suéter o chamarra en caso de que haya mucho viento o llueva.
  • Lleva protector solar, pues los rayos del sol en Oaxaca suelen ser fuertes durante todo el año.
  • Lleva zapatos cómodos, pues como ya mencioné, hay caminos de tierra y piedras.
  • Por último, no olvides recoger tu basura, pues Hierve el Agua es un área natural del que todos queremos seguir disfrutando por mucho tiempo.

Si te gustó este post compártelo para llegar a más personas. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here