Las 5 mejores cafeterías en Oaxaca

¿Con ganas de un café en Oaxaca? Aquí te dejo mis 5 cafeterías en Oaxaca, que por su ambiente, sabor y variedad se han convertidos en mis favoritas a lo largo de mis más de 30 años viviendo en Oaxaca.

La ciudad de Oaxaca es un bello lugar acogedor donde disfrutar de un buen café de altura y delicioso sabor no es difícil de encontrar y de hecho, es muy recomendable. El estado de Oaxaca por sus microclimas y lugares montañosos cuenta con la tierra adecuada para sembrar un café de calidad que no le envidia nada a los de otros países como Colombia.

Y si has estado en Oaxaca, sabrás que las mañanas, tardes e incluso noches o cualquier hora en Oaxaca te invita a tomar un café solo, con amigos o familiares. Así que, aquí te dejo una lista con esos rinconcitos mágicos para disfrutar la hora del café.

1.- Café brújula

Café Brújula es una cafetería de Oaxaca que produce su propio café, orgánico y de especialidad traído de diferentes comunidades de la sierra sur de Oaxaca. Es una cafetería de tradición en Oaxaca, de la cual tengo recuerdos de visitar ese café ahí que iba en el bachillerato (ya tiene unos añitos). Era de los cafés más populares entre mis amigos.

Café Brújula se ha ido expandiendo con el tiempo y cuenta con diferentes sucursales en puntos estratégicos de la ciudad. En general los espacios de Café Brújula se adaptan a diferentes situaciones, ya sea que vayas a pasar un rato agradable con tus amigos o que vayas a trabajar o tener una cita de trabajo.

La sucursal más conocida por los turistas se encuentra justo enfrente de la Iglesia de Santo Domingo pero puedes encontrar otras en el centro histórico, Colonia Reforma entre otras zonas.

Deliciosas galletas de limón

TIP: No te puedes perder el pastel de zanahoria y las galletas de limón que ahí hacen son simplemente inigualables y deliciosas. En cuanto a bebidas, cualquier opción de café será buena, pues como ya mencioné la calidad de granos es excelente.

Si quieres aprender más de Café Brújula o estas interesado en comprar su café, te dejo el link aquí:

2 .- Café Rústico

Café rústico lo conocí más tarde, en mis 20, pero rápidamente se convirtió en mis favoritos por su gran variedad de productos según la temporada y buen sabor de café. Café Rústico también es un café de especialidad que ha ganado gran popularidad y ha crecido en número de sucursales.

Café rústico lo conocí más tarde, en mis 20, pero rápidamente se convirtió en mis favoritos por su gran variedad de productos según la temporada y buen sabor de café. Café Rústico también es un café de especialidad que ha ganado gran popularidad y ha crecido en número de sucursales.

La razón por la que me gusta Café Rústico, como ya había mencionado, es su gran variedad de bebidas y postres, la cual puede variar según la temporada. Por ejemplo, en temporada de Día de Muertos ofrecen Affogato con un toque de cempasúchilt, pumpking Spice latte o un pan de muerto relleno de crema de Cempasúchitl. ¡Delicioso!

En la oferta de todos los días podemos encontrar bebidas tradicionales como Moka, chocolate de agua o leche, variedades de pizza y emparedados y deliciosos postres.

Bebida de temporada, frappé Snowman

TIP: No dejes de visitar Café Rústico en temporada de Navidad y Día de Muertos y déjate sorprender por sus especialidades de temporada y su delicioso pan de muerto relleno

3.- Oaxaca en una taza

La cafetería de Oaxaca en una taza tiene un toque especial. Esta cafetería se caracteriza por vender barras de chocolates amargos y semi amargos artesanales deliciosos y de gran calidad. A base de la creación de estas exquisitas barras chocolates encontrarás una gran oferta de exquisitas bebidas calientes con diferentes variaciones de chocolates. Uno de los favoritos es el chocolate con cardamomo.

Si lo tuyo es sólo café y ninguna otra bebida, también puedes probar este delicioso chocolate que producen, acompañando tu café con un croissant relleno o cubierto de chocolate, entre otros deliciosos bocadillos dulces o salados que ofrecen. ¡Anímate a probarlos!

TIP. Oaxaca En Una Taza se encuentra ubicado enfrente de la entrada del jardín botánico en el centro, muy cerca de la Iglesia de Santo Domingo. La ubicación idónea para llenarte de energía antes o después de tu visita al jardín Etnobotánico. La dirección es Constitución #108 Col. Centro

4.- Nuevo Mundo Café

Café Nuevo Mundo es uno de los más antiguos y tradicionales de Oaxaca. En esta cafetería tengo bellos recuerdos durante mi adolescencia yendo por un smoothie de Nuevo Mundo.   Es la opción ideal para comer y beber rico al mismo tiempo con ingredientes frescos aun precio justo.

Café Nuevo Mundo te puede conquistar por varias razones, la primera es por supuesto su exquisito café el cuál es tostado, mezclado y molido por ellos mismos, por lo que puedes tener la confianza de que es un café fresco y con un gran cuerpo.

 La segunda razón para ir a Café Nuevo Mundo, mi favorita, son sus deliciosos smoothies con frutas de temporados elaborados con yogurt, agua o leche a tu elección y algún toque secreto que aún desconozco, pero son deliciosos. También tienes algunas bebidas especiales oaxaqueñas como el frappé de Tejate. ¡Que delicia!

Desayuno en Nuevo Mundo

La tercera, y no menos valiosa, son sus ricos y nutritivos desayunos, del cual tiene una gran variedad. Aquí lo hay para todos los gustos, desde un simple plato de frutas de temporada con miel y granola, pasando por tradicionales chilaquiles y molletes hasta burritos (los cuales en Oaxaca no son tan comunes) y baguettes de jamón serranos. 

TIP: Prueba los Huevos Zapotecos. Huevos estrellados envueltos en una hoja de hierba santa con chapulines y quesillo. ¡No hay desayuno más nutritivo y oaxaqueño que este!

5. Café Café , La vida es un sorbo

Café Café ubicado en el centro de la ciudad, tiene muchos años en Oaxaca y es conocido por todo local conocedor de una buena cafetería.

Debo resaltar que lo que hace especial a Café Café es exactamente su ubicación y sus instalaciones. Esta cafetería ocupa lugar en un callejón empedrado alrededor de una bella fuente de piedra típica de la ciudad de Oaxaca. En esta cafetería podrás disfrutar de una deliciosa bebida con música en vivo. Muchas veces tienen mariachi pero también trovadores y jazz.

Si eres de los que no te gustan estar sentados al aire libre también tienen mesas dentro del local, pero en lo personal lo que me encanta de Café Café es el lugar tan único y romántico.

Bueno, pasando al tema del café, el cual es importante y no queda de lado, el café de Café Café es cultivado por pequeños productores indígenas organizados en la Coordinadora Estatal de Productores de Café de Oaxaca. Así que aquí podrás beber un café fino de excelente aroma y sabor en diferentes presentaciones ya que cuentan también con cafés con licor.

También, en su menú cuentan con una gran variedad de antojitos nacionales e internacionales como chocolate oaxaqueño, fondue de queso y diferentes emparedados y hamburguesas. No te olvides de los postres de Café Café te deleitarán el paladar.

Chocolate italiano y Café español

TIP: Uno de mis cafés favoritos es el Café Español, el cual está preparado con cappuccino, brandy y Kalhúa. Se vale tomar un poco de licor con tu café favorito de vez en cuando. No dejes de probar el suspiro de limón, un mousse de limón sobre una capa de hojaldre de galleta. ¡Delicioso!

Ahora ya conoces excelentes opciones para tomar café y/o algún otro bocadillo en Oaxaca, es hora de ir a probarlos y luego me cuentas que tal en los comentarios. Si vienes a Oaxaca también te recomiendo leer mis otros artículos para disfrutar tu tiempo al máximo.

Contenido relacionado

5 opciones que hacer en Huatulco si viajas en crucero

5 opciones que hacer en Huatulco si viajas en crucero

¿Visitas Huatulco en un crucero? Aquí te digo que hacer en Huatulco para aprovechar al máximo tu día La industria de cruceros esta creciendo cada vez más y se ha hecho más famosa entre los viajeros. Es una forma cómoda y divertida de visitar diferentes destinos sin...

leer más
Lo más famoso de Oaxaca

Lo más famoso de Oaxaca

Sin duda alguna, lo más famoso de Oaxaca es famoso es su gran riqueza cultural y gastronómica. Oaxaca, un estado con más de 570 municipios y 8 regiones, tiene mas 15 bailables tradicionales, cada uno con diferentes variantes. La lista de los más famosos platillos...

leer más
Qué hacer en Oaxaca en un fin de semana

Qué hacer en Oaxaca en un fin de semana

  ¿Con ganas de visitar la mejor ciudad turística del mundo según Travel and Leisure, pero no tienes mucho tiempo?  Tanto Oaxaca capital como Oaxaca estado tienen innumerables atractivos y delicias que lo hacen difícil visitar en tan poco tiempo sin perderte...

leer más