GASTRONOMIA

Las Tlayudas ¿Qué son y cómo comerlas?

Uno de los platillos de Oaxaca más populares y amados por los turistas y locales son las famosas tlayudas o también conocidas como clayudas. Un platillo oaxaqueño prehispánico y callejero con mucha historia y sabor detrás, pero sabes ¿qué son realmente las tlayudas?

Primero me gustaría explicar que, originalmente en Oaxaca se le conoce como tlayudas a un tipo de tortilla de maíz de un diámetro largo (aproximadamente 30 cm) y cocidas al comal lo que la da una consistencia semi quebradiza. Es esto lo que las diferencia de las “blandas” o tortillas no correosas más grandes que una tortilla normal y que también se encuentran en Oaxaca.

Las Tlayudas

La palabra tlayuda tiene su origen en el náhuatl “tlaoli” que quiere decir “maíz desgranado” y “uda” que significa “abundancia”.

Por otro lado, a raíz de la costumbre de utilizar este tipo de tortilla de maíz típica de Oaxaca para acompañar otros ingredientes oaxaqueños como el tasajo o la cecina nace el platillo como tal llamado tlayuda.

Entonces, las tlayudas oaxaqueñas son un exquisito platillo callejero que se componen de la tortilla tlayuda embarrada con asiento o manteca de puerco, frijoles negros (los que comemos en el sur de México), col, quesillo (queso de hebra), jitomate, aguacate (a veces) y acompañado con algún tipo de carne como cecina enchilada (carne de puerco), tasajo (carne de res), chorizo o alguna proteína como chapulines.

Estos ingredientes estrellas son típicos de Oaxaca y el complemento perfecto para este platillo delicioso que cae bien en cualquier momento del día.

¿Cómo se comen las tlayudas?

Por alguna razón de la cual desconozco el origen como oaxaqueña, existe una discusión si las tlayudas se comen abiertas como una pizza hecha a base de una tortilla enorme quebradiza o cerradas como una quesadilla enorme.

 “Las tlayudas cerradas son de la región del Istmo y las abiertas son del capital del estado”, es algo que comúnmente escucho decir en la gente foránea. Error. Las tlayudas son originarias de la región de los Valles Centrales de Oaxaca (no del Istmo). Las tlayudas pueden ser tanto abiertas o extendidas, así como cerradas o dobladas en cualquier parte del estado.

En Oaxaca, lo más común  es que las tlayuderías te sirvan la tlayuda CERRADA. Así se acostumbra a comerlas. Así lo preferimos la mayoría de los oaxaqueños y así es más fácil y se disfruta mejor.

Las tlayudas abiertas es más común encontrarlas cuando se sirven como un aperitivo o una entrada al centro de la mesa para botanear y compartir. De igual forma, cuando se sirven abiertas pueden acompañarse sólo de asiento y queso.

Como mencione anteriormente, las tlayudas como tal son esas tortillas grandes y quebradizas (no sólo el platillo) y por lo cual se pueden servir de diversas formas y preparar con diferentes ingredientes oaxaqueños y aun así seguirá siendo una tlayuda.

¿En qué momento del día se comen las tlayudas?

Los oaxaqueños podemos comer tlayudas a CUALQUIER hora del día. Tanto como para desayuno, como comida o cena. Sin embargo, lo más común y preferido es comerlas durante la noche para cenar.

Es a partir alrededor de las 7 pm cuando abren los puestos callejeros que venden tlayudas. Las tlayuderías o puestos callejeros  acostumbran a abrir durante la tarde noche hasta ciertas horas de la madrugada para satisfacer el apetito nocturno de visitantes y locales. Tal vez te interese leer “Tlayudas la Chinita”.

También se pueden encontrar tlayudas en los restaurantes de cocina oaxaqueña y disfrutar de estas ya sea por la tarde o al medio día. Sin embargo, como decía antes, los oaxaqueños somos capaces de comernos nuestras sobras de tlayuda de la noche anterior ¡hasta para el desayuno!

Compartir
Alejandra

Oaxaca de Mi para Ti es un proyecto personal que nace de las ganas de poder compartir contigo el amor y orgullo de ser oaxaqueña; resumido en este sitio de tal manera de llevar a ti la mejor información turística y gastronómica de Oaxaca en un solo lugar con un toque personal.

Publicado por
Alejandra

Entradas recientes

Las 5 mejores cafeterías en Oaxaca

¿Con ganas de un café en Oaxaca? Aquí te dejo mis 5 cafeterías en Oaxaca,…

5 días hace

5 opciones que hacer en Huatulco si viajas en crucero

¿Visitas Huatulco en un crucero? Aquí te digo que hacer en Huatulco para aprovechar al…

3 meses hace

Lo más famoso de Oaxaca

Sin duda alguna, lo más famoso de Oaxaca es famoso es su gran riqueza cultural…

3 meses hace

Qué hacer en Oaxaca en un fin de semana

  ¿Con ganas de visitar la mejor ciudad turística del mundo según Travel and Leisure,…

2 años hace

Día de Muertos en Oaxaca ¡Así se celebra!

Descubre las Vibrantes Tradiciones: Explorando las coloridas celebraciones del Día de Muertos en Oaxaca El…

3 años hace

Los Mejores Lugares Gratuitos en Oaxaca

Los Mejores Lugares Turísticos en Oaxaca ¡y además gratuitos! Oaxaca se ha convertido es uno de los…

3 años hace