Sin duda alguna, lo más famoso de Oaxaca es famoso es su gran riqueza cultural y gastronómica. Oaxaca, un estado con más de 570 municipios y 8 regiones, tiene mas 15 bailables tradicionales, cada uno con diferentes variantes. La lista de los más famosos platillos gastronómicos es larga. Por si fuera poco, Oaxaca tiene 3 sitios culturales declarados Patrimonio de la Humanidad.  

A nivel nacional la comida oaxaqueña es muy popular y de las favoritas de todos los mexicanos. No hay en el país quien no conozca los famosos tamales oaxaqueños o alguna de sus 7 variedades de mole. Esto ha ocasionado que mucha gente que ha probado la comida oaxaqueña se la haya llevado a otros lugares del mundo. Me ha pasado que he encontrado restaurantes oaxaqueños vendiendo los famosos tamales oaxaqueños o tlayudas en países como Suecia, Londres o Canadá.

Si aún no conocen las famosas tlayudas de Oaxaca, les comento aquí que es un tradicional platillo de estilo callejero que se basa en una tortilla de maíz crujiente y embarrada con manteca de cerdo (para darle ese rico sabor de grasita) y se le agrega frijol, quesillo (un tipo de queso de Oaxaca), col y carne de cerdo o de vaca según el gusto. Los invitó a ver el documental de Netflix “Street Food: Latinoamérica¨ donde podrán aprender más sobre esta comida y que se les haga agua la boca.

‘la tlayuda es una manera perfecta de cerrar la noche’

Otro famoso atractivo de Oaxaca es la inigualable fiesta de La Guelaguetza. Como ya había mencionado, Oaxaca es rico en cultura.  Esto se debe a que Oaxaca es un estado relativamente grande que esta formado por 8 regiones con diversos climas y tradiciones. La Guelaguetza es la máxima fiesta de los oaxaqueños donde se reúnen gente de las 8 regiones para compartir y celebrar con el pueblo sus bailables y tesoros. Si te interesa conocer más sobre este bello evento puedes visitar este link:La Guelaguetza Oaxaca

flor de piña

También entre lo más famoso de Oaxaca no puede faltar las zonas arqueológicas de Monte Albán y Mitla. Estas dos zonas arqueológicas pertenecen a la cultura zapoteca. Monte Albán son las ruinas de la antigua capital donde los zapotecos se asentaron y formaron la civilización más importante de Mesoamérica. 

Mitla es una la segunda ciudad más importante de los zapotecos, pues aquí se refugiaron después de la caída de Monte Albán y funcionó como centro de poder político. Más tarde pasó a pertenecer a los mixtecos y finalmente fungía como eje comercial a los españoles.

Mitla zona arqueologica

Finalmente, otra de las grandes razones por las que Oaxaca es famoso y ha crecido tanto en turismo, es en general por la belleza de su centro histórico. En el centro histórico de Oaxaca puedes encontrar importantes y bellos edificios históricos con una arquitectura fascinante de la época de los dominicanos. Esta arquitectura hace de la capital oaxaqueña muy pintoresca y agradable de caminar.

Si te interesa visitar estas zonas arqueológicas, no dejes de leer estos artículos para ir bien preparado a tu visita: Zonas Arqueológicas en Oaxaca

Además, hoy en día, en el centro histórico de Oaxaca, encuentras una gran variedad de comercios con hermosas artesanías oaxaqueñas, mezcalerías y los mejores restaurantes y cafés. El café de Oaxaca es delicioso y de alta calidad traído de las montañas de la costa oaxaqueña.

Ahora que ya conoces lo mas famoso de Oaxaca, espero te animes a visitarlo pronto. No dejes de leer otros artículos de sugerencia para planear mejor tu visita a Oaxaca.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí