El platillo típico por excelencia de Oaxaca reconocido a nivel nacional es el mole.

Un platillo nada fácil de preparar ya que necesita  de muchos ingredientes y especias y que por su proceso de elaboración se ha llevado el mérito de “platillo gourmet” . 

El mole es un plato de fiesta. Es una salsa mexicana hecha a base de variedaades de chiles y especias.

Además lo interesante en Oaxaca, a diferencia de otros estados que también preparan mole (como Puebla) es que en nuestro estado existen 7 diferentes tipos de mole. Aunque, en realidad son más ya que hay muchas variaciones según la región, pero se pueden resumir en estos 7.

¿CUÁLES SON LOS 7 TIPOS DE MOLE EN OAXACA?

 MOLE NEGRO

Este es el más popular, y a simple vista parece igual que el mole poblano pero tienen una gran diferencia en la textura y el sabor. El mole negro oaxaqueño es más caldoso y un poco picante, a diferencia del poblano. Es un mole complejo de preparar pues se elabora con 34 ingredientes, de los cuales 6 son diferentes tipos de chiles tostados (chile guajillo, mulato, pasilla, ancho, chilpolcle y chile chilguacle negro) así como semillas tostadas también. Otros ingredientes son: plátano macho, jengibre, cebolla, chocolate, tortillas, pan, entre otros. Se acompaña con pollo o guajolote. Es un sabor único.  ¡Tienes que probarlo! 

 

 MOLE VERDE

Como su nombre lo dice es de color verde y está preparado principalmente con miltomate (o tomate verde) , hierba santa, epazote, perejil, comino, pimienta negra, entre otros condimentos. Ideal si te gusta sabores con aromas y no picosos. Se puede servir con pollo o res. 

 

MOLE ROJO

Este es el mole más picante aunque también tiene un sabor un poco dulce. Se prepara con chocolate, chile guajillo, chile ancho, canela , nueces, cacahuate, cebolla, jitomate, orégano y ajonjolí. 

MOLE AMARILLO

Es parecido al mole verde ya que también se prepara con miltomate, hierba santa, pimienta negra pero a diferencia del verde este lleva chile guajillo, chile costeño y chile chicoxtle, lo que le da un color amarillento y un sabor picoso. 

 

 MOLE COLORADITO

Este tipo de mole lleva solo 2 tipos de chile: chile chicoxtle y chile ancho. Entre los ingredientes que destacan es el caldo de pollo y chocolate en tablilla. Ideal para quienes les gusta notas picosas pero suaves.

MOLE ESTOFADO

La principal característica de este mole es su sabor almendrado. Entre sus principales ingredientes se encuentran: las almendras, pasas,  aceitunas, canela, tomillo, orégano, entre otros condimentos. Se recomienda servir con pollo. Ideal para quienes les gusta sabores dulces. 

 

 MOLE CHICHILO  

Es un mole de luto, que se sirve cuando un familiar fallece por sus notas de amargor y acidez. Aquí el ingrediente principal es el chile Chilhuacle negro (un tipo de chile endémico de Oaxaca). Se sirve con chiles de agua y se acompañan con chocoyotes (unas bolitas de masa de maiz) y hojas de aguacate. Se recomienda servir con carne de res, bistec o costilla. Ideal a quienes les gusta sabores amargos y ácidos. 

[td_smart_list_end]

LA FERIA DEL MOLE EN OAXACA

Durante el mes de Julio y principios de agosto cuando se lleva a cabo La Guelaguetza, se realizan a la par otras actividades gastronómicas y culturales para un mayor disfrute y conocimiento del turista o local. Entre estas actividades se encuentra la feria del mole la cual normalmente se lleva a cabo los últimos días de julio. Hay que verificar la información en internet. 

En la feria del mole se realizan diferentes muestras gastronómicas y ponencias sobre este importante plato típico de Oaxaca. Ya que la mayoría de las actividades se realizan en los diferentes restaurantes de la ciudad, tienen un costo de entrada

MOLE PARA LLEVAR ¿CUÁL ES LA MEJOR MARCA?

Al ser el mole oaxaqueño un plato único y característico de este estado, se ha adaptado la receta y  ahora también puedes llevarlo contigo de viaje y disfrutarlo en cualquier lugar del mundo. 

En el estado de Oaxaca, como en regiones del país, existen diferentes marcas de moles aunque no todas cuentan con ese sabor exquisito oaxaqueño. Por eso te dejo aquí aquellas marcas que no te decepcionaran ni en sabor ni calidad.

MOLE MAYORDOMO

Es una marca tradicional y muy conocida en Oaxaca (todo oaxaqueñ@ la conoce y ha consumido al menos una vez en su vida).  Esta marca nació en 1956 como una empresa familiar de Tlacolula, Oaxaca y se ha expandido y popularizado a lo largo del tiempo. Utiliza materias primas de calidad, tiene alto estándares de calidad e higiene y un sabor tradicional delicioso. Es una marca que sabes que no te va a fallar.

Puedes conseguirlo en diferentes tamaños y sabores dependiendo de tus necesidades.

 

MOLE CAZEL

Es una excelente opción de producto artesanal. Este mole es una mezcla de moles oaxaqueños elaborados en la Sierra Juárez de Oaxaca. Un kilo te rinde 5 litros de mole.  ¡Super rico, rendidor y a buen precio! También puedes checar los otros productos oaxaqueños que ofrecen dando click en la imagen.

 

MOLE JUQUILITA

Es otra marca tradicional oaxaqueña que ha ganado gran reconocimiento a nivel nacional e internacional. Realiza grandes exportaciones dentro de la República mexicana así como a Estados Unidos y Europa. Lleva más de 25 años de trayectoria en los que se ha ganado clientes fieles por su calidad y sabor inigualable.

MOLE HUIPICHIL

Esta marca aunque no se dedica exclusivamente a la venta de mole, ofrece diferentes productos artesanales con ingredientes de la más alta calidad. Este mole negro que ellos ofrecen tienen un exquisito sabor tradicional, muy casero y con un olor delicioso. Muy recomendable.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here