GASTRONOMIA

Mezcal: Conoce sus beneficios y aprende a tomarlo como un buen oaxaqueño

La tradición mezcalera en Oaxaca es uno de los tesoros más arraigados con los que contamos. Gracias a las condiciones climáticas muy diferentes entre sí, y las distintas variedades de maguey, es posible que los sabores de esta bebida espirituosa sean tan vastos como nuestra cultura.

QUE ÉS EL MEZCAL Y SU PRODUCCIÓN

El mezcal es una bebida espirituosa de alta graduación, que se obtiene por doble fermentación de mostos fermentados de piñas de diversos magueyes mezcaleros que provienen de áreas de recolección y/o cultivo, con un ciclo de vida de 7 a 9 años.

En cuanto a los agaves que intervienen en la producción del mezcal son varios. Por un lado tenemos el maguey mexicano y el espadín. Son los más utilizados y rendidores.  Por otro lado tenemos agaves cultivados como el monte y las lomas y si buscamos agaves silvestres tenemos el tobasiche, el madrecuixe, coyote o jabalí.

La diversidad de magueyes que se puede utilizar es igual a la diversidad de tiempos, materiales y técnicas haciendo que cada producción de mezcal tradicional sea única e irrepetible en sabores y aromas.

Cabe destacar que todos los mezcales tradicionales están arriba de 45 grados alc. vol, son blancos y tienen una fuerte presencia de aroma y sabor a maguey cocido.

LEE TAMBIÉN: LAS MEJORES OFERTAS DE MEZCALES DE OAXACA

MEZCAL VS TEQUILA

Tanto el mezcal como el tequila son dos destilados provienentes del agave que son muy característicos y apreciados en México. Sin embargo, tienen ciertas peculiaridades que los diferencian uno del otro.

  • La principal diferencia entre el mezcal y el tequila es que el tequila se produce únicamente a partir del agave Tequilana Weber o agave azul. Mientras que el mezcal puede prepararse con 12 especies distintas, siendo la más común el agave angustifolia o espadín.
  • Otra diferencia importante es que, el mezcal es producido 100% de agave, de manera artesanal por maestros mezcaleros.
  • El tequila, en cambio, existen 2 tipos. Están los tequilas blancos  100% agave Tequilana Weber y los tequilas regulares que son 51% agave y el resto se produce de otros azúcares como la caña o el piloncillo.
  • El mezcal puede elaborarse en nueve estados de la República Mexicana. Esto representa el 25% del territorio nacional, por lo que posee la denominación de origen más grande del mundo.  Su denominación de origen que se rige por la Norma Oficial Mexicana NOM – 070- SCFI- 1994, que se aplica desde el 28 de noviembre de 1994. El tequila, con Denominación de Origen desde 1975, solo se puede producir en cinco estados del país.

CÓMO SE TOMA EL MEZCAL EN OAXACA

Parte de la tradición en las calendas es que algún bailarín o participante de este desfile oaxaqueño vaya con la gente espectadora repartiendo mezcal en estos caballitos tradicionales o jicaritas mientras caminan por las calles de Oaxaca.

El mezcal en Oaxaca, es una bebida sagrada y espirituosa. El mezcal forma parte importante de las fiestas, tradiciones y ceremonias de todo el estado. Nunca faltará mezcal en las reuniones oaxaqueñas  como en las calendas, las comparsas del Día de Muertos, las velas istmeñas, bodas, etc. Donde hay celebraciones o también nostalgia habrá mezcal.

“Para todo mal mezcal, para todo bien también, y si no hay remedio, litro y medio”.

  • La forma más popular de tomar el mezcal en Oaxaca, especialmente durante en las calendas y fiestas grandes, es en los caballitos de madera ó en las tradicionales jícaritas. Estas íicaritas al ser un recipiente abierto permiten percibir mejor el olor y disfrutar la bebida con los cinco sentidos.
  • En los bares y mezcalerias de la ciudad, se suele servir el mezcal (normalmente una onza u onza y media) en pequeños vasos mezcaleros de cristal ó igualmente en las jícaritas mezcaleras. Se sirve acompañado con sal de gusano (oaxaqueño) y rodajas de naranjas. Primero se prepara la garganta con la naranja y la sal, y después de un trago se bebe el mezcal.
  • En la Feria del Mezcal y algunos bares, se popularizó el tomar el mezcal en cócteles picosos o cremosos. Estando en un estado mexicano uno de los cócteles preferidos con mezcal para los oaxaqueños son los que llevan chamoy (un tipo de salsa dulce y picosita al mismo tiempo), chile y sal. ¡Picositos, áciditos, frescos y deliciosos! Estos cócteles son muy refrescantes para el verano.
  • También es muy común encontrar en los locales o expendios mezcaleros, las cremas de mezcal. Las hay de diferentes sabores y cada año surgen nuevas versiones. Las más populares son de capuchino, rompope, chocolate, café, menta, avellana, entre muchas otras. Estas cremas se suelen tomar en las rocas. Son una excelente opción para quienes les gustan sabores dulces o quienes quieren disfrutar del mezcal de una forma más ligera.

“Que sirvan las otras copitas de mezcal, que al fin nada ganamos con ponernos a llorar”. -copitas de mezcal, Jesus Palacios”.

BENEFICIOS DE TOMAR MEZCAL

Esta bebida está vinculada no sólo con lo ceremonial y la fiesta, sino también con aspectos medicinales. De igual forma se utiliza para limpiar las milpas, las construcciones y las cruces.

“El mejor remedio para calentar el cuerpo y el corazón es un MEZCAL”

  • El mezcal favorece la digestión gracias a sus microbios y probióticos obtenidos de la destilación y que son necesarios para nuestros intestinos. De igual manera se ha utilizado en la medicina tradicional como laxante, para evitar el estreñimiento, reducir las úlceras y la gastritis.
  • No afecta la insulina. El mezcal como otros destilados como el tequila tiene pocos  carbohidratos o azúcares. Por lo cual si tú sufres de diabetes, inflamación, resistencia a la insulina o simplemente estás cuidando tu consumo de azúcar esta bebida es ideal para darte un gusto sin perder tu dieta.
  • Dormir mejor. Tomar una copita de mezcal te puede ayudar a combatir el insomnio ya que al ser una bebida relajante te sentirás menos estresado y tendrás una mejor calidad de sueño.

Conoce un poco sobre más sobre la Feria de mezcal en este vídeo:

Me alegra que ahora conozcas más sobre nuestra cultural mezcalera, si te ha gustado este post y te ha sido útil no olvides compartirlo y hacer llegar a más personas esta información. Gracias. 

Compartir
Alejandra

Oaxaca de Mi para Ti es un proyecto personal que nace de las ganas de poder compartir contigo el amor y orgullo de ser oaxaqueña; resumido en este sitio de tal manera de llevar a ti la mejor información turística y gastronómica de Oaxaca en un solo lugar con un toque personal.

Publicado por
Alejandra

Entradas recientes

Las 5 mejores cafeterías en Oaxaca

¿Con ganas de un café en Oaxaca? Aquí te dejo mis 5 cafeterías en Oaxaca,…

5 días hace

5 opciones que hacer en Huatulco si viajas en crucero

¿Visitas Huatulco en un crucero? Aquí te digo que hacer en Huatulco para aprovechar al…

3 meses hace

Lo más famoso de Oaxaca

Sin duda alguna, lo más famoso de Oaxaca es famoso es su gran riqueza cultural…

3 meses hace

Qué hacer en Oaxaca en un fin de semana

  ¿Con ganas de visitar la mejor ciudad turística del mundo según Travel and Leisure,…

2 años hace

Día de Muertos en Oaxaca ¡Así se celebra!

Descubre las Vibrantes Tradiciones: Explorando las coloridas celebraciones del Día de Muertos en Oaxaca El…

3 años hace

Los Mejores Lugares Gratuitos en Oaxaca

Los Mejores Lugares Turísticos en Oaxaca ¡y además gratuitos! Oaxaca se ha convertido es uno de los…

3 años hace