¿Estás pensando en viajar a Oaxaca lo que queda del año 2020 o ya tenías planes para tu fin de año?

No los canceles. No es necesario. Dependiendo de qué parte del país o del extranjero Oaxaca puede ser un gran cambio positivo para ti y tus niveles de estrés. 

Oaxaca es una ciudad que vive del turismo y porque vive del él también lo cuida mucho. Es una ciudad para pasear en su pintorescas calles y disfrutar de su comida regional. 

Después de más de 3 meses de total confinamiento y pocas posibilidades de salir. En Oaxaca por fin empieza a resurgir la “normalidad”. Para muchos el estar encerrado provoca mayores niveles de estrés y deficiencia en la salud física y mental que el hecho de salir a la calle y arriesgarse a contagiarse.

Oaxaca en Abril

En lo que fueron los meses de abril y mayo del 2020 a poco tiempo de ser declarada la pandemia del coronavirus 2019, Oaxaca entró en una gran recesión que no se vivía durante mucho tiempo. Las calles estaban vacías y todos los locales, especialmente restaurantes, estaban cerrados. Los hoteles solo algunos recibían gente bajo previa reservación para casos especiales. Todos los tours y sitios de interés cancelados. Era como si la ciudad estuviera deshabitada.

Ahora, desde mediados de agosto, los restaurantes y hoteles iniciaron su re apertura. En septiembre cambiamos a semáforo amarillo donde todos los comercios y locales pueden volver a operar con las medidas preventivas, los espacios públicos como parques están permitidos y los espacios cerrados como cines abiertos con aforo reducido. Hoteles y restaurantes en su mayoría ya están operando en el horario de antes pero aplicando las normas de la “nueva normalidad”. En las calles se ha reiniciado de nuevo la vida alegre y colorida con los puestos ambulantes de comida, artesanías y músicos callejeros.

¿Es necesario utilizar cubre bocas?

 

Por disposición oficial es obligatorio el uso de cubrebocas en todos los establecimientos públicos. En la práctica, no todos lo siguen. Aunque a decir verdad sólo me ha tocado solo dos o tres restaurantes  o bares que no te piden cubre bocas en la entrada al lugar. Aun así la mayoría de hoteles, restaurantes o comercios te piden el uso de cubrebocas en la entrada; te toman la temperatura, al igual que limpiar tus zapatos y usar gel antibacterial para poder pasar. En el caso de los restaurantes en cuanto te sientes a la mesa te los puedes quitar.  

Desafortunadamente en el día a día hay muchos establecimientos y usuarios que no hacen uso correcto de estas medidas por lo que es necesario que tu tomes responsabilidad de tu persona, mantengas la sana distancia y hagas uso correcto del cubre bocas

Oaxaca es famoso a nivel internacional por sus artesanías y tejidos muy coloridos. Por lo que es el destino ideal para comprar una nueva colección de cubre bocas originales y 100% oaxaqueños. Hecho a manos y que se verán super lindos.

Encontrarás miles de opciones en el centro de Oaxaca pero aquí te dejo también otras opciones de donde comprarlos.

¿Qué otras restricciones hay?

Si viajas por avión a tu llegada es probable que te pidan llenar un formato de salud con tus antecedentes sobre los lugares que has visitado e historial de salud médica. Además de tomarte la temperatura y seguir todos los lineamientos antes mencionados. 

Aún no he sabido de ningún caso positivo de Covid-19 que llegue a Oaxaca por avión o autobús, pero lo más probable es que si contestas que sí has sufrido algún síntoma de coronavirus, viajas desde Estado Unidos o has estado en contacto con alguien que padeció la enfermedad te pidan hacer resguardo de cuarentena de al menos 14 días. Por el contrario, podrás entrar a la ciudad sin problemas

¿Los sitios arqueológicos y de interés como Monte Albán y Hierve El Agua están abiertos?

El Instituto Nacional de Antropologia e Historia (INAH) había anunciado que se iba a reiniciar la apertura de zonas arqueológicas a partir del 7 de septiembre de forma escalonada. Sin embargo al parecer tuvieron algunos problemas y no fue posible para Oaxaca. 

Todavía no se sabe la fecha segura de reapertura de Monte Albán, Mitla o Hierve El Agua, pero hay fecha probable del 28 de septiembre. 

Las agencias de viajes y tour operadoras están ofreciendo rutas alternas para los visitantes en estas fechas. Por ejemplo, Monte Albán Tours ofrece un tour de un día a Matatlán para conocer el proceso del mezcal, también visitas el milenario árbol del Tule, Teotitlán del Valle y a Las Salinas el pueblo que se encuentra justo al lado de Hierve El Agua, por lo que aún es posible observar las cascadas desde lo bajo y fotografiarlas. 

Como medida de seguridad estos tours son privados y solo llevan por cada transporte al grupo de amigos o familia que viajan juntas

columpio en San José del Pacífico
Columpio en San José del Pacífico

Otra alternativa es visitar San José del Pacífico con los tours de Ruta del Café Pluma. Una excelente opción de estar en contacto con la naturaleza, relajarte y hacer algo diferente.  Puedes checar sus opciones en su página de facebook.

¿Es recomendable ir para Día de Muertos o Navidad a Oaxaca?

Como comenté anteriormente,  Oaxaca en este momento se encuentra en semáforo amarillo lo que significa que los comercios y actividades laborales han vuelto a abrir pero aun hay restricciones y foros reducidos en espacios cerrados como los cines.

Esto quiere decir que probablemente si continuamos en este color de semáforo epidemiológico las actividades masivas que normalmente se llevan a cabo en estas celebraciones no se realicen. Puedes consultar las actualizaciones del semáforo epidemiológico aquí.

Si ya has reservado tu visita a Oaxaca en estas fechas y no puedes o no quieres cancelar; no dejes de venir y vele el lado amable a las cosas. Ya que aunque probablemente no podrás disfrutar de muchas de las actividades tradicionales comparsas de Día de Muertos o la Noche de Rábanos de diciembre,  lo que sí podrás disfrutar es de las calles de Oaxaca, el panteón o el mercado con mucho menos gente que en otras ocasiones. Además estoy segura de que como mexicanos fieles a nuestras tradiciones, los altares, tapetes y demás adornos conmemorativos seguirán en pie.   

¿Las playas están abiertas?

Afortunadamente en el sur del estado, en la costa oaxaqueña se vivió menos casos de coronavirus que en la capital. Aun así, por prevención las playas estuvieron cerradas por un tiempo pero a partir de julio se inició la re apertura para locales y visitantes

Ahora he decir que incluso muchas de las playas más populares y conocidas vuelven a estar llenas. Por una parte es una pena por que pareciera que no se están tomando las medidas necesarias para restringir el número de gente. Aún así los horarios en algunas de ellas son restringidos así como es obligatorio el uso de cubrebocas.

En resumen, si viajas a Huatulco, Mazunte o Puerto Escondido no tendrás problemas de disfrutar un tiempo de relajación en la playa. Incluso puedes buscar las playas menos concurridas para disfrutar de mayor seguridad.

Por favor se consciente de que si te sientes enfermo, has estado enfermo o en contacto con alguien que ha padecido la enfermedad es mejor ser paciente y no viajar. Será más beneficioso para ti y los que te rodean además de evitar que te nieguen la entrada en muchos lugares

 

Si tienes alguna duda, comentario o actualización sobre la situación del COVID-19 en Oaxaca no dudes en dejarme un comentario o contactarme para poder brindarte la información y actualizar el post.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here