Home SITIOS DE INTERÉS Playas Qué hacer en Huatulco: lo mejor de cada bahía

Qué hacer en Huatulco: lo mejor de cada bahía

Económico, divertido y familiar. Así es Huatulco. Un paraíso natural de arena, sol y playa rodeado por los colores verdes más bonitos y los árboles más voluminosos del planeta. 

Huatulco cuenta con 9 bahías y 36 playas, en su mayoría vírgenes y con acceso exclusivo por lancha. Lo cual significa mayor privacidad y más opciones de diversión y relajación.  Aunque también mayor responsabilidad con el medio ambiente. No hay que olvidar que al visitar estos lugares tenemos la responsabilidad como visitantes de de mantener la preservación y buen estado de este paraíso que la madre naturaleza nos ofrece.  

Las 9 Bahías de Huatulco se caracteriza por tener un clima caluroso, de más de 25 grados centígrado y solo 40 días de lluvia al año. ¡Un destino ideal para disfrutar del sol!

Este espacio costero ha dado especial prioridad al desarrollo sustentable ya que 16 mil 400 hectáreas fueron denominadas en 1998, Parque Nacional Huatulco, un área protegida donde prevalece la conservación de corales, manglares ballenas, ocelotes, pelícanos, tlacuaches e incluso la tradición de teñir ropa con tintura de caracol púrpura.

¿Cómo llegar a Huatulco?

Cada paraíso virgen turístico tiene sus propios obstáculos que a pesar de ser difícil llegar también es más especial que otros destinos más populares. Huatulco no es la excepción. Al estar ubicado en el sur del estado más montañoso de México, las carreteras de Oaxaca pueden ser tanto un desafío como un hermoso panorama a disfrutar en el camino. La distancia entre Oaxaca y Huatulco es relativamente corta, 260 km, pero el sinuoso camino entre un destino y el otro lo hacen un recorrido largo de aproximadamente 6 horas

[icon name=»road» class=»» unprefixed_class=»»] Por carretera: Desde la ciudad de Oaxaca se puede llegar a Huatulco por la carretera federal 175  Oaxaca-Pochutla – Huatulco. Primero desde Oaxaca hay que seguir las señalizaciones rumbo a San Bartolo Coyotepec, una vez pasada este punto seguir hacia Pochutla y después con dirección a Puerto Ángel donde se encontrará con un entronque para tomar la desviación hacia Salina Cruz. No hay cuotas entre estos destinos

[icon name=»plane» class=»» unprefixed_class=»»] Por avión: Existen diferentes aerolíneas  nacionales e internacionales que vuelan a Huatulco desde Ciudad de México, Oaxaca y algunos destinos internacionales por temporadas como son Chicago, Toronto y Houston.  

[icon name=»bus» class=»» unprefixed_class=»»] Por bus o combi: se puede llegar desde la ciudad de Oaxaca en las combis o vans locales que salen desde el centro de la ciudad o desde la estación de autobuses ADO no sólo desde Oaxaca pero también desde Acapulco y otros destinos.

¿Cuáles son las 9 bahías de Huatulco? 

De las 9 bahías que integran Huatulco, sólo 3 tienen una amplia infraestructura hotelera y de servicios: Santa Cruz, Chahué y Tangolunda. Mientras que las 6 restantes son bahías que son reservas ecológicas: Órgano, Maguey, Cacaluta, conejos, Chacahual, San Agustín. 

¿Qué hacer en las 9 bahías de Huatulco? 

Bahía Santa Cruz

Es la más atractiva de Huatulco por su arena blanca, agua templada y servicio de restaurantes, bares y discotecas. 

En ella se ubica un inmenso embarcadero de donde salen navíos que realizan recorridos turísticos por todas las playas de Huatulco. Entre las principales están: La Entrega, Santa Cruz y Yerbabuena. Aquí puedes contratar servicio de embarcaciones de dos pisos en lo que se puede festejar cumpleaños, aniversarios, o incluso eventos ejecutivos.

Cerca de aquí se ubica el mercado de artesanías así como la plaza principal que es el punto de encuentro de los locales y visitantes.

[icon name=»check-circle» class=»» unprefixed_class=»»] Es ideal para saborear el delicioso café orgánico de Huatulco mientras te relajas con tus amigos o familiares. 

Bahía Chahué

Su nombre significa “tierra húmeda” y la conforman 3 playas: Tejón, Chahué y Esperanza. Esta bahía es de las más cercana al centro de la Crucecita. 

[icon name=»check-circle» class=»» unprefixed_class=»»] Estas playas vírgenes son ideales para practicar buceo, pesca, natación, motonáutica y navegación. Puedes contratar tours desde tu hotel para hacer estas actividades o en la misma bahía ofrecen la renta de equipos por precios accesibles. 

Bahía Tangolunda 

[icon name=»check-circle» class=»» unprefixed_class=»»] De arena blanca y oleaje moderado, resulta propicia para el buceo libre, veleo y kayak. Ofrece 5 atractivas playas: Ventura, Manzanillo, Tornillo, Rincón y Sabroso. 

En esta zona se ubican la mayoría de los grandes hoteles y resorts. Además aquí se encuentra un campo de golf de 72 hectáreas, con 3 lagos en su interior, 18 hoyos y una increíble vista panorámica de la Bahía

Bahía Órgano

Su nombre lo recibe por la variedad de cactus que se encuentran en la zona. Está formada por una playa virgen donde resalta el “rostro mixteco”, montículo de piedra con forma de cara humana. 

[icon name=»check-circle» class=»» unprefixed_class=»»]Esta bahía a pesar de estar a sólo 10 minutos en lancha (el único acceso) de Santa Cruz, es poco concurrida y se puede disfrutar de una arena suave y fina así como de sus hermosas aguas cristalinas. Ideal para los días que buscas días de playa tranquilos y sin mucha gente. 

Bahía Maguey

[icon name=»check-circle» class=»» unprefixed_class=»»] Lugar ideal para disfrutar la tranquilidad bajo la sombra de las palapas y saborear de una excelente cocina basada en productos del mar como: cazuela costeña, brocheta de mar, piña rellena y langosta gratinada con quesillo de Oaxaca. 

Se encuentra junto a Bahía Órgano, pero a diferencia de ésta, Bahía Maguey es de fácil acceso por carretera o barco. Además aquí el oleaje suele ser muy suave. Es una excelente opción para nadar y  disfrutar de la playa con todos los servicios e instalaciones que se puedan requerir.

Bahía Conejos

Las cuatro playas de esta bahía (Conejos, Punta Arenas, Arena y Tejoncito) son ideales para la natación, el buceo y las pesca deportiva

[icon name=»check-circle» class=»» unprefixed_class=»»] Esta bahía es de fácil acceso desde el centro de Huatulco. Se puede llegar caminando desde algunos hoteles, en taxi o en catamarán. En esta bahía de Huatulco ofrece diferentes tours y actividades por hacer como son buceos, paseos a caballo y pesca deportiva.

Bahía Chachahual

En sus dos playas vírgenes (Chachahual y La India) abundan las ánguilas, medusas y arrecifes de coral.

[icon name=»check-circle» class=»» unprefixed_class=»»] Es ideal tanto para hacer snorkel y explorar sus arrecifes como para relajarse y disfrutar de paz y tranquilidad. También es el lugar principal para observar el desovamiento de las tortugas. Su acceso es sólo por lancha. 

Bahía San Agustín

[icon name=»check-circle» class=»» unprefixed_class=»»] Comprende la isla San Agustín, que es la más grande de Huatulco. Esta bahía es perfecta para hacer snorkel y  observar el arrecife de coral blanco que ahí se encuentra a poca profundidad. También es posible rentar equipo para hacer buceo libre o hacer un viaje en lancha.  La comida no es problema pues existen pequeño restaurantes locales para probar deliciosos mariscos y pescados frescos de la localidad. 

Bahía Cacaluta

Esta bahía es una de las más grandes de Huatulco así como de las más limpias y con un mar muy cristalino. Sin embargo, es una de las bahías más difíciles de accesar. Sólo por barco o caminata a través del bosque. Aquí se filmó parte de la película mexicana “Y tu mamá también”.

[icon name=»check-circle» class=»» unprefixed_class=»»] Te recomiendo visitarla si te gusta explorar y conocer lugares menos populares y de gran belleza.

 

Infórmate y aprovecha al máximo de este maravilloso destino. Si te ha servido este post, compártelo para que llegue a más personas.

Oaxaca de Mi para Ti es un proyecto personal que nace de las ganas de poder compartir contigo el amor y orgullo de ser oaxaqueña; resumido en este sitio de tal manera de llevar a ti la mejor información turística y gastronómica de Oaxaca en un solo lugar con un toque personal.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil