¿Con ganas de visitar la mejor ciudad turística del mundo según Travel and Leisure, pero no tienes mucho tiempo?  Tanto Oaxaca capital como Oaxaca estado tienen innumerables atractivos y delicias que lo hacen difícil visitar en tan poco tiempo sin perderte algo. Pareciera que no nos alcanza la vida para tanto por descubrir en este mundo.  Más no te preocupes, esta guía esta pensada para que te vayas con el mejor sabor de boca de Oaxaca y la satisfacción que conozcas lo que hace que haya sido considerada uno de los mejores destinos de Escapada según los World Travel Award.

Antes de empezar, te cuento que, la capital oaxaqueña se encuentra aproximadamente a 6 horas de la ciudad de México por carretera y tan sólo 4 de la ciudad de Puebla, por lo que queda perfecta para llegar un viernes por la tarde o entradita la noche. Tomando en cuenta esto es como basaremos este itinerario aunque lo puedes adaptar a tus horarios y aun así te servirá de guía.

Llegada, hospedaje en Oaxaca

Al llegar a Oaxaca con automóvil propio o auto, probablemente lo primero que quieras hacer es dejar tus maletas en tu hotel. Si es la primera vez que visitas Oaxaca, te recomiendo hospedarte en un hotel del centro histórico para que puedas acceder fácilmente a todos los principales atractivos turísticos. Aquí puedes encontrar algunas recomendaciones.

Después de instalarte en el hotel y tomar una ducha para refrescarte un poco, ahora sí es tiempo de  ¡disfrutar del viernes por la noche en una de las hermosas terrazas de los bares del centro!

El centro histórico de Oaxaca, es el principal atractivo de la ciudad, y es hermoso visitarlo tanto de día como de noche. En tu primera noche en la ciudad de Oaxaca lo primero que tienes que hacer es caminar un poco por el corredor turístico o calle de Alcalá (la cual esta cerrada al peatón) e ir disfrutando de los comercios y la vibra oaxaqueña que se vive en las noches de fin de semana. Después de caminar un poco y estirar las piernas después del viaje, harás tu primera parada enfrente de la Iglesia de Santo Domingo, Ícono de la ciudad de Oaxaca. Tómate un momento para disfrutar de la belleza de esta templo y su entorno.

Estando aquí, inmediatamente escucharas música viniendo de diferente bares y cafés de alrededor de los cuales muchos de ellos cuentan con una bella terraza con vista a la Iglesia de Santo Domingo o en su defecto a alguna otra parte del centro. Aquí algunas de mis recomendaciones de bares con las terrazas más bonitas y buen menú oaxaqueño:

Para aprovechar mejor tu visita en las terrazas de Oaxaca, nada mejor que disfrutar de la vista con un cóctel de mezcal o una cerveza artesanal oaxaqueña. Acompaña tu bebida con una rica y tradicional tlayuda.

SÁBADO Ó  PRIMER DÍA COMPLETO 

Un sábado por la mañana o el segundo día de tu viaje de tu escapada de 2 días por Oaxaca, es el momento perfecto para conocer las zonas arqueológicas y pueblitos de los alrededores de la ciudad y una excelente opción es tomar alguno de los tours de medio día o de día completo que ofrecen las agencias de viaje. Cada agencia de viaje ofrece diferentes tipos de tours según los gustos, pero hay 2 que son los básicos: los que van hacia Monte Albán y alrededores y los que van hacia Mitla y sus alrededores, ya que estas zonas arqueológicas se encuentran en polos opuestos de la ciudad.

Mi recomendación para conocer lo mejor de Oaxaca en 2 días, es hacer el tour de Mitla y sus alrededores y te diré por qué. En primera, aunque la zona arqueológica de Mitla no es considerada más importante que la de Monte Albán, Mitla sí que tiene gran relevancia en la cultura zapoteca y se considera uno de los centros ceremoniales más hermosos por la ornamentación de sus edificios y su sistema de grecas. Además, podrás visitar también la iglesia de la villa de Mitla y sus alrededores.

Otra razón para dirigirte hacia Mitla es que la carretera hasta aquí también pasa por los bellísimos pueblos de Matatlán y Teotitlán del Valle. El primero es conocido por ser la cuna de la elaboración de mezcal y el segundo por la elaboración de tapetes artesanales de lana.  Por lo general, todos los tours hacia Mitla incluyen visita a alguna de estos lugares e incluso una visita hacia el milenario árbol del Tule.

Una opción super completa es este tour a Mitla que yo misma tomé con la agencia de viajes Lescas Tours. En este tour recorrimos primero el pueblo de Teotitlán del Valle, después Mitla, unas bellas cuevas prehispánicas y un divertido aprendizaje sobre la elaboración del mezcal. Encuentra toda la información aquí.

Especialmente te recomiendo tomar este tour si no llevas coche o viajas solo y no quieres perderte. Por otro lado, si eres de los que no te gusta tomar tours e ir a tu propio ritmo con tu automóvil aquí te dejo el mapa de los lugares y una sugerencia de horario.

MAPA DE OAXACA CENTRO A MITLA

Ruta desde Oaxaca Centro a Mitla, con puntos de interés

Sugerencia de horario sin tour hacia Mitla y alrededores

  • 8:00 AM Desayuno en hotel
  • 10: 00 AM Visita a Teotitlán del Valle 
  • 11:30 AM Visita a la Villa de Mitla y la zona arqueológica
  • 13:00 PM Recorrido por Santiago Matatlán y sus palenques. Preguntar por el proceso de elaboración y comprar una botellita del recuerdo. 
  • 16:00 PM Comida en Santa María El Tule. Recomendación: Sopa de guías, empanadas de amarillo y nieve de leche quemada con tuna de postre.  

  NOTA: Con la situación actual de la pandemia, te recomiendo verificar un día antes los horarios de apertura de la zona arqueológica ya que están en constante cambio.

Al regreso de tu tour zapoteca, muy probablemente estés cansado y quieras descansar un poco. Esta noche puedes aprovechar para tomar y comer algo en un restaurante/bar cerca de tu hotel o en tu mismo hotel pues seguro que hay algo lindo y atractivo en los alrededores.

La oferta gastronómica en Oaxaca ha crecido enormemente y seguro que encontrarás algo chulo y oaxaqueño en los alrededores de tu hospedaje. O si no estás muy cansado, puedes salir en busca de unas buenas tlayudas si es que no tuviste oportunidad de comer la primera noche.

En el centro histórico o cerca de, te recomiendo las siguientes tlayudas:

DOMINGO O ÚLTIMO DÍA EN OAXACA

Ex convento de Santo Domingo

En tu último día en Oaxaca, después de un intenso día en tour, este día toca recorrer lo mejor del centro histórico de Oaxaca de día. Ahora sí, con plena luz natural puedes hacerte de las mejores fotos para Instagram. Levántate temprano para aprovechar mejor la luz natural del día.

Para empezar tu día con pie derecho, te recomiendo tomar un rico y energético desayuno en el Mercado 20 de noviembre. Aquí puedes encontrar los manjares tradicionales de los oaxaqueños a precios accesibles. La bebida estrella, por supuesto, es el chocolate oaxaqueño ya sea de agua o de leche, acompañado de un rico pan de yema (tradicional de Oaxaca).

Una vez que has alimentado tu estomago y corazón, es momento de empezar la caminata y recorrer las principales calles de Oaxaca. En este día principalmente puedes aprovechar para visitar El Jardín Etnobotánico o el Ex convento de Santo Domingo. Ambos lugares se encuentran ubicados junto a la Iglesia de Santo Domingo y tienen un horario específico de apertura, así como una cuota de recuperación. Son de mis lugares favoritos e indispensables en tu visita a Oaxaca, pues no sólo aprenderás de la hermosa historia y cultura de Oaxaca (como en el caso del Exconvento) o de la bellísimas flora del estado (como en el caso del Jardín Botánico) también disfrutaras de hermosos paisajes.

Puesto de Tejate en Oaxaca

Después de conocer algunos de estos dos o los dos lugares emblemáticos puedes aprovechar para caminar por los alrededores y tomar fotos de edificios emblemáticos como el hermoso Teatro Macedonio Alcalá. Para refrescarte después de tu recorrido, no dejes de probar el téjate o el agua de horchata con tuna. Ambas bebidas tradicionales de mi bello estado, y las cuales puedes encontrar en algún puesto callejero enfrente de la iglesia de Santo Domingo o en el mercado.

Otra opción que no te puedes perder si eres amante la historia y detalles que nadie más conoce, es este tour llamado Caminando por Oaxaca, el cual dura solo 2 horas pero te dará la base para conocer mejor que cualquier otro turista las calles de Oaxaca y la historia detrás de los lugares emblemáticos.

Antes de tu regreso, no olvides comprar algún souvenir o recuerdito para ti mismo o tus amigos o familiares que no pudieron acompañarte. Y si te sirvió este post, no olvides compartirlo. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here