San José del Pacífico es un pequeño pueblo del estado de Oaxaca que se encuentra ubicado en la Sierra Sur en la carretera de Oaxaca a Pochutla. Este lugar se ha vuelto muy famoso por ser un lugar idóneo para conocer y probar los hongos alucinógenos así como por sus bellos paisajes montañosos entre nubes

En esta ocasión nos dimos a la tarea de conocer el tour de los domingos hacia San José del Pacífico organizado por el comité Ruta del Café Pluma

Ruta del Café Pluma forma parte de un proyecto integral de un comité de autoridades que buscan impulsar el turismo en la región y que se preocupan por que los visitantes conozcan sus atractivos turísticos y se lleven la mejor experiencia posible. Este comité esta conformado por las 8 comunidades que fomentan la producción del café pluma  (Miahuatlán de Porfirio Día, San Andrés Paxtlán, San Mateo Río Hondo, San José del Pacífico, San Miguel Suchixtepec, Pluma Hidalgo y Santa María Huatulco) que es ahí de donde surge su nombre.

Cabe destacar que Ruta del Cafe Pluma, no es exclusivamente el tour a San José del que les contaré más abajo o un tour exclusivo de café, si no que son diferentes productos turísticos para dar a conocer de forma responsable los mejores atractivos de estas comunidades. De igual forma, esta ruta también es parte del programa de las 10 rutas turísticas de Oaxaca, creado por la Secretaría de Turismo de Oaxaca. 

SALIDA DE OAXACA A SAN JOSÉ

Comenzamos esta fabulosa experiencia saliendo desde la calle de Rayón #405 en la ciudad de Oaxaca, justo enfrente de La Casa del Artesano Oaxaqueño. Ahí estaba la suburvan esperando por nosotros junto con Genaro Pérez, el coordinador de este grupo,   quien nos acompañó durante todo el trayecto.

Desde el inicio se mostraron muy amables,  nos obsequiaron una botellita de agua, un cubrebocas y una bolsita para el mareo. Lo cual me pareció un kit muy acertado para ese viaje.  De igual forma tenían preparado su tapete sanitizante y jabón antibacterial para fomentar un viaje seguro. 

Como prestadores de servicios turísticos, el comité busca siempre brindar el mejor servicio para que el visitante se lleve una grata experiencia, y esto es algo que percibimos desde el inicio hasta el final del tour.

Durante el viaje, en Miahuatlán, a dos horas y media aproximadamente de Oaxaca, se hace una parada técnica para quienes necesiten ir al baño o estirarse un poco.

CONOCIENDO LOS HONGOS ALUCINÓGENOS

hongos de madera san jose del pacifico

Después de apróximadamente 3 horas de viaje, llegamos a San Andrés Paxtlan a conocer los hongos alucinogenos, de madera y reales, de Gadilno y su equipo de “Hongos de Madera Maria Sabina”

Galdino, quien ya lleva bastante tiempo dedicándose a la recolección de hongos de todo tipo, tanto medicinales, comestibles como alucinógenos, nos explicó a detalle las diferencias entre cada tipo de hongo así como en qué consiste el proceso de recolección.

En esta primera parada del tour tuvimos también la oportunidad de degustar un rico café de olla y pan serrano con el cual nos recibieron muy amablemente

De igual forma nos comentó que ellos mismos son guías de viajes alucinógenos por lo que si estás interesado ellos mismos te pueden acompañar, guiar y ayudar a aprovechar mejor tu experiencia con los hongos. O si lo prefieres, puedes simplemente comprar con ellos los hongos y hacer el viaje por tu cuenta. Sin embargo, para ellos más que solo diversión, el viaje alucinógenos es una introspección de tu persona hacia el interior y conocer mejor todas las dimensiones de tu vida. 

En cuanto a los hongos de madera en venta, ellos mismos los fabrican en su propio taller. Para ello utilizan diferentes tipos de madera como encino, pino u oyamel. Aquí podrás encontrar a la venta muchas variedades de formas y colores de estas bellas artesanías

 

DESAYUNO  EN SAN JOSÉ CON VISTA A LAS MONTAÑAS

Como para los mexicanos un desayuno no está completo sin proteínas y sin tortillas, una vez llegado a San José del Pacífico hicimos parada en el restaurante Rayito del Sol para desayunar como como se debe.

Como parte del tour, tú puedes decidir si quieres desayunar en el lugar recomendado o probar algún otro sitio de tu agrado. Nada es obligatorio.

La ventaja de desayunar o comer en Rayito del Sol es su espectacular vista de las montañas y las casitas de la comunidad además de contar con buen sabor y buenos precios, por lo que decidimos quedarnos ahí. 

Rayito del sol es un restaurante administrado familiarmente por Esau García y su familia, quienes han puesto su amor y dedicación al restaurante durante más de 3 generaciones. Empezaron con un establecimiento de un solo piso y a partir del 2019 se ha ampliado el lugar para poder disfrutar de un segundo piso con terrazas y balcones para poder disfrutar la mejor vista del amanecer en San José al mismo tiempo que degustas de un rico chocolate caliente y una entomatadas, enfrijoladas o algún otro típico desayuno oaxaqueño. Para ello este restaurante abre desde las 7 de la mañana pero se planea abrir más temprano cuando suceda el cambio de horario.  

Como parte de la visión de Esaú es brindar una experiencia completa a los visitantes de San José por lo que está empezando el proyecto de un mirador en lo alto de la montaña. Este mirador, el cual  ya cuenta con los primeros cimientos, se logra ver desde el restaurante y  se planea contará con terrazas, bancas y columpios para disfrutar de las mejores vistas. Eso sí, no faltará toda la seguridad necesaria para una experiencia tranquila. 

CAMINATA AL MIRADOR

Después de un rico y completo desayuno, y un descanso para explorar un poco los alrededores; estábamos listos para emprender una larga caminata hacia el pico de la montaña. 

Las caminatas en San José del Pacífco, que duran aproximadamente 3 o4  horas, para poder realizarlas se necesita de un guía autorizado. Esta es una restricción que impuso la autoridad comunal por lo que no es posible realizarlas por cuenta propia

En esta ocasión, todos los guías autorizados estaban ocupados por lo que cambiamos de dirección y aprovechamos para visitar el mirador de Esau García

Mirador de San José del Pacífico

La subida hacia la parte más alta lleva aproximadamente 40 min; pero también es posible hacer paradas intermedias. Hay que tomar en cuenta que el proyecto aún no está terminado y el camino en épocas de lluvia puede ser muy resbaloso por lo que hay que tener cuidado y llevar el calzado adecuado

No es una caminata apta para mayores de edad o gente con problemas de salud. 

Una vez arriba,  el espectacular panorama te recompensará el esfuerzo y te llenará de una enorme satisfacción. 

MÁS MIRADORES Y TIROLESAS 

Más adelante en el tour, después de sudar un poco, visitamos otro mirador que se encuentra en las cabañas Rancho Viejo. Por fortuna para llegar aquí no tuvimos que caminar nada. Cabañas Rancho Viejo ofrece también también el servicio de hospedaje y tirolesa pero no fue aquí de donde nos tiramos. 

Para disfrutar de una bonita y valerosa experiencia nos dirigimos a la tirolesa de Rancho San Melchor. Esta tirolesa es de 200 metros de largo y aquí podrás disfrutar de un hermoso camino rodeado de pinos y bella vegetación de los bosques templados de Oaxaca. El costo de la tirolesa es de $100 MXN por persona.

Rancho San Melchor también ofrece renta de bicicletas de montañas, hospedaje y restaurante de truchas frescas. Una opción muy completa en San José del Pacífico. 

 

EL COLUMPIO SOBRE LAS NUBES

COLUMPIO SAN JOSE DEL PACIFICO

Para nuestro último reto de valentía, llegamos a Benzaa Ecoresort para aventurarnos al muy deseado columpio sobre las nubes de San José del Pacífico. El acceso a este columpio es de sólo 30 pesos por una duración de 4 minutos de adrenalina y diversión. Debo confesar que al principio da un poco de miedo y se siente el vértigo al mecerte hacia el vacío pero después de un ratito disfrutas al máximo del paisaje y de la sensación de flotar sobre las nubes

Cabe destacar que tanto el columpio como tú estarán muy bien asegurados y cuidaran de ti en todo momento. De igual forma, la fuerza para mecerte dependerá del gusto de cada quien y el chico que controla el movimiento tomará en cuenta tus peticiones

Junto a los columpios, se encuentra Itoo Restaurante, donde después de mucha adrenalina disfrutamos de una deliciosa comida con sabor casero, muy llenadora y a un precio muy económico. Tanto si ir o no a los columpios está en sus planes, les recomiendo ampliamente este restaurante ya que no sólo la comida está sabrosa y a buen precio, si no además cuentan con una excelente vista, venden un pan de yema riquísimo y el té de manzana canela calientito para el frío también está buenísimo.

Restaurante Itoo en San José del Pacífico

ANTES DE IRNOS…

Con el estómago lleno y el corazón contento partimos de regreso a la ciudad de Oaxaca.  Como podrán ver es un tour de un día  muy completo, emocionante y agradable a la vez

 

En este tour se disfruta de la paz y el aroma de estar en contacto con la naturaleza. Se ejercita la mente al aprender cosas nuevas, el cuerpo con las caminatas y se alimenta el alma con la comida. Definitivamente un tour para recordar las risas y buenos momentos. 

SAN JOSÉ DEL PACÍFICO MIRADOR

Parte importante de la experiencia también fue la buena disposición de nuestro guía y chofer Mayolo y el entusiasmo y de Genaro, con quienes estamos muy agradecidos y en definitiva hicieron del tour un bonito recuerdo. 

Aquí abajo les dejo todos los datos y enlaces de contacto con la Ruta del Café Pluma y ustedes también puedan vivir esta increíble experiencia. Y si les gustó este artículo no olviden compartirlo para llegar a más personas.

Whats app: +52 951 350 8550

Email: [email protected]

Ó da click en el enlace:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here