Preservar la gastronomía, la elaboración artesanal y difundirlo es muy importante para la cultura zapoteca que aún habita en este estado. |

El Tejate es una bebida prehispánica con más de tres mil años de antigüedad que gracias a las mujeres zapotecas del municipio de San Andrés Huayapam ha sobrevivido debido a que la receta ha pasado de madres a hijas. Es una bebida refrescante hecha a base de maíz y cacao que cuenta con grande beneficios nutricionales. 

El comercio del tejate, sigue siendo hasta hoy, el sustento de las familias oaxaqueñas que luchan por que el tejate sea reconocido como parte importante de la gastronomía oaxaqueña.

UN POCO DE HISTORIA

Antiguamente, el tejate era ingerido por los grandes gobernantes zapotecas. Debido a su gran aporte calórico y nutricional se daba a los mensajeros que viajaban por horas o hasta días. Los guerreros también lo utilizaban como estimulante. Posteriormente, la gente la bebía para soportar las pesadas jornadas de trabajo en el campo. 

¿DÓNDE ENCONTRARLO?

tejate bebida

En la ciudad de Oaxaca se pueden encontrar a  las mujeres tejateras con grandes ollas y su inseparable jícara (para servir) ofreciendo la “bebida de los dioses “ principalmente en los diferentes mercados tradicionales como el “Mercado 20 de noviembre”  así como en diferentes puntos turísticos estratégicos de la ciudad como el corredor turístico

Aunque visitar estos mercados son una muy buena oportunidad para probar el delicioso tejate tradicional, si tienes la oportunidad  te recomiendo ir a San Andrés Huayampam localizado a 20 minutos de la capital oaxaqueña.  San Andrés Huayapam es la cuna del tejate,  debido a que solo ahí se puede encontrar la rosita de cacao. Este ingrediente es el que le da el sabor y aroma al prepararlo

LA FERIA DEL TEJATE 

Desde el año 2000 se celebra entre los últimos días de marzo y principios de abril la feria del tejate en Huayapam para poder dar a conocer esta bebida a turistas nacionales o extranjeros. En los últimos años, también se lleva a cabo la feria del tejate y del tamal en la capital oaxaqueña durante las fiestas de la Guelaguetza. 

 En esta feria del tejate también encontrarás otros productos hechos con sabor a  tejate como son: gelatinas, panques, galletas, entre otros. Echa un vistazo al vídeo de aquí abajo, para conocer más sobre esta exquisita feria. 

“Las manos de las mujeres y el conocimiento ancestral sobre la cantidad de ingredientes, el tiempo para batirlos así como la consistencia perfecta que da esa identidad al tejate, solo se puede degustar en el elaborado de manera artesanal.”

 

LA RECETA DEL TEJATE

rosita de cacaco de tejate

Ingredientes:

  • 1 kg de Maiz
  • 1 kg de ceniza 
  • 70 grs de cacao blanco sin cáscara
  • 70 grs de nuez 
  • ¼ de taza de florecita de cacao 
  • Azúcar al gusto

Preparación

  1. El maíz se debe poner a remojar con la ceniza en agua un día antes. Posteriormente, se muele.
  2. Tostar el cacao, la nuez y la florecita de cacao, también se debe ir molido. 
  3. Mezclar los dos preparados anteriores. 
  4. En una olla grande a la mezcla anterior, se le va agregando agua fría y se bate constantemente hasta que saque suficiente espuma.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here