Llegamos a finales del 2020, y de forma desalentadora a lo que muchos pensaban la pandemia sigue y mucha gente tuvo que decidir si seguir adelante con sus planes de fin de año o cancelarlo. Sin embargo, en Oaxaca pareciera que los oaxaqueños hemos decidido aprender a vivir con las nuevas medidas antes que dejar ir a nuestros queridos turistas que son parte importante de nuestra vida. 

Así que,  si tu  ya tienes tus planes de viaje para este inicio del 2021 y te preocupa qué hacer en Oaxaca durante la pandemia, te tengo una buena noticia. Hay muchos lugares abiertos de recreación como restaurantes y bares excelentes tour que sí están disponibles para tu entretenimiento. ¿La mala noticia? Bueno, la mala noticia es que los lugares más populares, como Mitla,  tienen horarios reducidos con  restricciones de acceso. Además Hierve El Agua sigue cerrado. 

Pero espera, ¡te tengo una noticia aún mejor! Debido a esta misma situación de cuidado ante el Covid-19, los grupos de los tours son reducidos por lo que puedes disfrutar de un mejor servicio personalizado  además de una variedad de sitios que no se conocían antes de la pandemia, como son las cuevas prehistóricas que visitamos en este tour organizado por Lescas Tour, el cuál es una excelente opción para hacer en Oaxaca durante la pandemia y del cuál te contaré ahora:  

SALIDA DEL TOUR  

A las 9:30 de la mañana de un día soleado de diciembre en la bella capital oaxaqueña a punto de terminar el año 2020, nos reunimos en la alameda que esta junto al zócalo de la ciudad para dar inicio a una bonita aventura hacia Mitla y sus alrededores organizada por Lescas Co Tours.  

 Lescas Co Tours es una agencia de viajes conformada por una familia oaxaqueña que lleva más de 30 años ofreciendo diferentes tours y servicios turísticos en el estado de Oaxaca.  

Camino a Teotitlán del Valle 

Nuestra primera parada fue en la casa de la familia Gutierrez. Esta familia, como la mayoría de las familias de este bonito pueblo de Oaxaca, se dedican desde hace varias generaciones a la elaboración de tapetes de lana tejidos en telar de pie y teñidos naturalmente. 

 Antes de entrar a conocer la casa de la familia Gutierrez, teníamos que demostrar nuestros modales para la familia zapoteca; por lo que Ángel, nuestro guía turístico, nos enseñó 3 palabras importantes de esta lengua índigena: Zakxdily (Buenos días),  Xa yu (¿cómo estás?) y  xtiziubiu (gracias).  

Daniel quien nos esperaba listo para compartirnos su conocimiento y pasión por la elaboración por los tapetes nos dio una breve explicación de dónde obtienen la lana para hacer sus productos y nos mostró los 3 colores naturales que existen de ésta. Estos son el blanco, el gris y un café oscuro.  

Una parte importante del proceso de la elaboración que distingue a los artesanos de Teotitlán del Valle con la elaboración de otras artesanías de lana es la obtención de asombrosos colores a partir de un teñido con solo productos naturales.

Por ejemplo, el color amarillo se obtiene utilizando la icónica flor mexicana de muerto o flor de cempasúchil, los tonos azulados se consiguen con los musgos de los árboles y uno de colores más imponentes y llamativos como es el rojo lo obtienen de la grana cochinilla. A partir de los 3 diferentes colores naturales se pueden conseguir diferentes tonos para cada color primario.  

Tejido en el telar

“En nuestros diseños no hay patrones, todo es original, sacado de nuestra cabeza. Sin embargo nuestros diseños favoritos son las grecas de Mitla y el ojo zapoteco o también llamado diamante” comenta Daniel.

Las grecas son los diseños más tradicionales en los tapetes de Teotitlán pero ellos también elaboran diseños modernos (como lo llaman ellos) a los que no tienen ninguna figura ancestral.  

Aprendiendo un poco sobre todo este laborioso procedimiento para llegar hasta el producto final que son los tapetes, nos hace reflexionar sobre la historia que hay detrás de esas bonitas artesanías de las cuales muchas veces como compradores no valoramos o no nos detenemos a pensar todo lo que hubo antes de llegar a ser una pieza de arte. 

Nos tomamos un tiempo para admirar los diferentes modelos y diseños de la familia Gutierrez. Algunos de nosotros empezamos inmediatamente a buscar el tapete ideal para llevar a casa. 

Agradeciendo su atención y dedicación nos despedimos para seguir con nuestra siguiente parada.  

 CONOCIENDO LA BELLA VILLA DE MITLA 

Siguiendo con el itinerario, nos dirigimos hacia San Pablo Villa de Mitla que se encuentra A unos escasos 15 minutos de Teotitlán de Valle. San Pablo Villa de Mitla o localmente conocido solo como Mitla fue nombrado en 2015 como pueblo mágico y es famoso por la zona arqueológica del mismo nombre.

En esta ocasión, no tuvimos la oportunidad de visitar la zona arqueológica, ya que debido a las restricciones causadas por la pandemia las autoridades del municipio solo permiten el acceso de jueves a sábado de 10:00 a 16:00 hrs y domingos de 11:00 a 15:00 hrs y por ser miércoles fue una parte del tour que nos tuvimos que saltar.  Aunque si ustedes hicieran este mismo tour un jueves o viernes, por ejemplo, la visita la zona arqueológica estaría incluida dentro del itinerario.  

En lo personal, como oaxaqueña, puedo decir que definitivamente la zona arqueológica de Mitla es un patrimonio bellísimo importante de nuestra historia que debemos conocer si tenemos la oportunidad. Pero en situaciones como está, me pareció atractiva e ingeniosa la idea de enfocar nuestra atención a los demás atractivos que ofrece Oaxaca y que son ofertados en este tour.   

MITLA “LUGAR DE LOS MUERTOS”

De frente hacia el Templo de San Pablo Apostol, Ángel nos explicó un poco sobre la cultura zapoteca y mixteca que existen en este pueblo así como el significado de Mitla que quiere decir “Lugar de los Muertos” en náhuatl. Nos comentó que aquí su lengua materna también es el zapoteco pero es una versión diferente del que se habla en Teotitlán del Valle.  

A pesar de que no fue posible entrar a la zona arqueológica sí que pudimos observar a lo lejos la arquitectura de esta y conocer un poco sobre su historia y el famoso diseño de las conocidas grecas de Mitla.  

Después de la breve pero interesante explicación sobre la historia de Mitla, llegó una de las partes favoritas de muchos visitantes, que es la parte de shopping o compras de recuerditos. Mitla cuenta con un bello mercado de artesanías dónde se pueden conseguir productos de muy buena calidad a un precio justo y muy originales.  

LAS CUEVAS ANTES DESCONOCIDAS DE PINTURAS RUPESTRES  

Llegó la parte de la aventura, misticismo y también de más actividad física para encaminarnos hacia el descubrimiento de 5 cuevas que forman parte del Patrimonio Mundial de la Humanidad.  

Estas cuevas se encuentran a 10 minutos de Mitla en una zona protegida por el INAH, ya que cuentan con más de 10 mil años de historia 

Durante esta caminata, con nuestra guía Flor, pudimos aprender mucho sobre la vida de nuestros ancestros y sobre el significado de las pinturas rupestres. También conocimos sobre los diferentes tipos de agaves silvestres que se dan en esta zona y que son importantes en la producción de mezcales oaxaqueños. Me pareció increíble que con todo lo que hay que descubrir y admirar aquí, estas cuevas no se visitarán antes de la pandemia.  

Una de mis partes favoritas de este tour fue las hermosas vistas de la sierra de Oaxaca que se observan desde las cuevas y durante toda la caminata.  

 APRENDIENDO A TOMAR MEZCAL CON “EL REY DE MATATLÁN” 

Antes de encaminarnos a la hora más divertida y esperadas del tour que es la elaboración y degustación del mezcal, teníamos que reponer energías después de la caminata y preparar nuestro estómago para la última fase del itinerario.  

Nuestra parada no fue muy larga, pero tuvimos el tiempo necesario para disfrutar de un rico buffet con comida mexicana y oaxaqueña. Vasta y sabrosa.

 Llegando a El Rey de Matatlán, como parte de un ritual nacido en el 2020 a nivel mundial, nos sanitizarón de pies a cabeza y ofrecieron gel antibacterial como protocolo para seguir haciendo del tour una visita segura.  

Como todo buen tour, empezamos con la explicación del proceso de la elaboración del mezcal, los tipos de agave que existen y los mezcales que estos producen. Aquí conocimos sobre los llamados palenques, que son los sitios donde se lleva a cabo la elaboración del mezcal y cómo debe ser el proceso para ser artesanal así como los grados de alcohol para poder ser llamado mezcal. 

Llegando la degustación del mezcal nos reímos mucho pues no sólo probamos los diferentes tipos de mezcales si no también recitamos dichos y frases de corazones rotos y no tan rotos que nos enseñó nuestro anfitrión para brindar como se debe con esta bebida la cual llaman el oro líquido de Oaxaca.  Degustamos desde mezcales jóvenes y suaves como el espadín hasta los añejos y más fuertes como el Tepeztate, sin dejar de lado las tradicionales y variadas cremas de mezcal para quienes gustan de bebidas más dulces.

ANTES DE IRNOS

Sin duda aprendimos del mezcal que, más allá que solo tomarlo para emborracharnos o curarnos nuestros males, tiene mucho más que ofrecernos para aprender a saborearlo y enaltecer sus propiedades 

De esta manera, con la garganta calientita, desinfectados por dentro y por fuera, la barriga llena, el corazón satisfecho por la caminata y la mente llena de nuevos aprendizajes abordamos la suburvan para regresar a la ciudad de Oaxaca y dar por terminado un satisfactorio tour de mucha cultura y sabor.  

Si visitas Oaxaca y quieres conocer sobre su historia y su cultura de forma divertida y segura, Lescas Tours es una excelente agencia de viaje con diferentes propuestas para ti. Ellos cuentan con muchas opciones ya organizadas pero también a están abiertos a organizar viajes personalizados especialmente para ti si así los deseas. y tú ¿Ya esta listo para disfrutar al máximo Oaxaca?

Utiliza el enlace de abajo para cotizar este tour para ti y tus amigos, y obtén un 10% de descuento en tu reservación , mencionando el código DEMIPARATI10.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here